El Gobierno bonaerense destina más de $232 millones en hospitales de Vicente López y San Isidro.

Luego de la inversión histórica que llevó a cabo la Provincia de Buenos Aires para hacer frente a la pandemia del coronavirus, fortalecer el sistema de salud siguió siendo uno de los ejes fundamentales del Gobierno que encabeza Axel Kicillof. Esta prioridad se refleja en hechos concretos en el conurbano norte, donde avanzan las obras de construcción y remodelación de centros sanitarios fundamentales para las familias de Vicente López y San Isidro.

En Vicente López, por caso, continúan las obras en el Hospital Antonio Cetrángolo. Con un presupuesto que supera los $150 millones, el proyecto de los ministerios de Salud y de Infraestructura y Servicios Públicos abarca la refuncionalización de un sector de la planta del primer piso, que contará con capacidad de internación para 12 pacientes, y la generación de una Unidad de Terapia Intensiva.

Además, se renovará la planta eléctrica y se prevén también obras en vestuarios, sanitarios, sectores de enfermería y alimentación, sala de máquinas, depósitos y office. De esta forma, no solo se duplica la capacidad de camas de internación, sino que se mejoran gran parte de las instalaciones de un centro de referencia de enfermedades respiratorias y derivaciones a todos los efectores del conurbano norte.

Por otro lado, en San Isidro el Ministerio de Salud bonaerense diseñó un plan que permitió destinar más de $82,3 millones para la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Barrio Obrero, Boulogne, y la puesta en valor de otros seis en diferentes localidades del distrito: se sumaron capacidades en los CAPS Bajo Boulogne, Beccar, Diagonal Salta, La Ribera, Martínez y San Isidro Labrador.

Estos ámbitos son importantes porque suelen ser la primera puerta de acceso al sistema sanitario para muchos vecinos y vecinas. Allí se cuenta con consultorios de atención general, odontología y ginecología, además de enfermería, vacunatorios y servicios de farmacia.

“El modelo de salud que promovemos es uno que parte desde abajo y que está cerca de las necesidades de nuestro pueblo: se trata de estar presente en los barrios para garantizar la atención primaria y preventiva, los controles y el cumplimiento del acceso a la salud de todos y todas las bonaerenses”, dijo Kicillof.

InfoBAN

La mirada puesta en la educación

La educación pública ha sido otro eje fundamental de las políticas del Gobierno bonaerense en la región. Con el programa Escuelas a la Obra destinó cerca de $290 millones para realizar reformas fundamentales en distintas instituciones de Vicente López.

Entre las obras más emblemáticas se encuentra la reconstrucción de la Escuela Primaria N°6 que, ubicada sobre Avenida Maipú 501, impacta sobre las condiciones de estudio de más de 200 niños y niñas que asisten en una modalidad extendida y al día de hoy deben compartir instalaciones con otra escuela.

Por otro lado, avanza también la puesta en valor de la Escuela Técnica N° 2 de Munro, donde se está fortaleciendo la estructura general y se llevaron a cabo tareas de pintura y de refacción del SUM para la creación de un microcine.
Escuelas a la Obra alcanzó también al municipio de San Isidro, donde se proyectaron 70 intervenciones en distintas escuelas y jardines, de las cuales 59 ya fueron finalizadas. Asimismo, se llevó internet de banda ancha a 13 instituciones, en el marco del programa Escuelas Conectadas.