El deporte infantil no sabe de fronteras y límites distritales, más cuando se trata de niños que encuentran en esos lugares espacios de contención y pertenencia que forjan gran parte de sus valores. También son el primer peldaño de futuras carreras en el deporte, ya que varias de las máximas estrellas tienen su origen en entidades de barrio.

A pocos días del inicio de una nueva edición de la Liga Municipal de Baby Fútbol, seis clubes de barrio ubicadas en zonas linderas de San Isidro, que reciben a niños sanisidrenses y que figuran entre las entidades fundadoras hace más de treinta años de la Liga, fueron excluidas de participar.

Desde la Unión de Clubes de San Isidro alertaron que la decisión de excluir a estas entidades históricas de la competencia barrial fue definida “arbitrariamente”  por el nuevo Subsecretario de Deportes del Municipio, Federico Peria.

En un comunicado expresaron que “El ajuste del nuevo Intendente Ramón Lanús, va en sintonía con el reiterado discurso del gasto fiscal que pretende instalarse a nivel nacional y con la discriminación a la ciudadanía que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires, dejando fuera a los clubes alegando que no están ubicados en el distrito”, en alusión al origen de muchos de los funcionarios y asesores del gabinete municipal.

Cabe destacar que a partir de la decisión tomada por el Ejecutivo municipal, más de 600 chicos de entre 6 y 13 años se verán impedidos de competir. “Hay muchos que son vecinos de San Isidro y que forman parte de estas comunidades deportivas desde hace años” lamentan, ya que esto significa “poner un obstáculo en la tarea de contención y socialización que realizan los clubes en la vida de cientos de chicos”.

Asimismo plantean que “Esta arbitraria resolución se ve agravada por la forma ilegítima en la que ha sido informada a las instituciones deportivas: de manera extraoficial; citando a los delegados de los clubes que muchas veces no forman parte de las comisiones directivas, ni expidiendo ninguna notificación oficial. Cabe aclarar también, que los clubes se ven imposibilitados de participar en ligas de otros municipios, por no llegar a los plazos de inscripción debido a la brevedad con la que fueron notificados de la expulsión de la Liga de San Isidro”.

Referentes de los clubes participantes de la Liga presentaron una nota a las autoridades municipales el día 22 de febrero del corriente solicitando que reviertan esta decisión, pero aún no recibieron ninguna respuesta.

“Creemos que la misma constituye un claro cercenamiento del derecho de los chicos a practicar deporte y competir con sus pares. Es por esto que exigimos firmemente al municipio que rectifique la decisión tomada y que los clubes: Güemes, Necochea, Itatí, Alianza, Deportivo Suárez A y B, sigan formando parte de la liga municipal” finalizaron.