El presidente Alberto Fernández remarcó que su gobierno está en "negociaciones y acuerdo con todos" los investigadores y desarrolladores de vacunas contra el nuevo coronavirus Sars-cov-2 que causa la Covid-19 en el mundo para posibilitar que "la primera que se pueda dar" se aplique en el país.

En una extensa entrevista con la radio Metro, Fernández señaló que "quisiera tener la vacuna cuanto antes para poder evitar nosotros esa segunda ola que está viviendo Europa", y confió en que "el año que viene tendremos resuelto el tema".

En cuanto a una preocupación cada vez más extendida sobre el regreso a clases, Fernández coincidió en que "hay que recobrar la escolaridad de los chicos cuanto antes".

Asimismo, el Presidente argumentó que sin las medidas restrictivas dispuestas para contener la propagación de la enfermedad, "un montón de gente se hubiera quedado sin atención médica".

"Para los que dicen que la cuarentena no sirvió para nada, les recuerdo que teníamos la mitad de las camas que tenemos hoy", sentenció.

Aborto legal

Consultado sobre si enviará al Congreso para su debate un proyecto de interrupción legal del embarazo, Fernández aseguró que "es un compromiso que he tomado y los compromisos los cumplo".

Al mismo tiempo, el mandatario señaló que no es su intención "generar una nueva disputa entre los argentinos" y por ello "estamos terminando de trabajar" sobre el tema.

En ese marco, el mandatario dijo que “mientras todo esto pasa (en alusión a la pandemia) los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos”.

“Yo lo que quisiera es que el tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos. Respetemos a todos, lo que no quiero es que se genere un nuevo debate” adujo.

Por último, Fernández indicó que “la eventual legalización del aborto no lo vuelve obligatorio, nadie está obligado a abortar”.

Dólar y reservas

En cuanto a la corrida cambiaria de los últimos días, Fernández sostuvo que "la Argentina tiene reservas y superávit fiscal" y no dudó en elogiar a su ministro de Economía Martín Guzmán.

"Argentina tiene reservas y superávit fiscal" afirmó y agregó: "lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar".

El mandatario destacó las cualidades de su responsable del área económica al señalar que es un funcionario "excepcional, de una capacidad e integridad moral única que no tiene ninguno de sus críticos".