El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un amplio paquete de medidas destinadas a sostener el consumo y compensar el fuerte impacto de la devaluación sobre los precios, que alcanzarán a trabajadores, jubilados, monotributistas, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y trabajadores en general vía créditos baratos.

El paquete incluye el pago de una suma fija de 60 mil pesos, en dos cuotas de 30 mil en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales de la Nación que ganan hasta 400 mil pesos. La suma se tomará a cuenta de lo que se acuerde en la futura paritaria.

En el caso de las micropymes, el Estado devolverá el 100% de la suma fija en las contribucionespatronales, y en el de las pymes, el 50%.

En el sector privado, Massa dijo que serán 5,5 millones de trabajadores los beneficiados.

En los empleados públicos, los que cobran hasta 400 mil recibirán lo mismo.

Massa invitó a las provincias y municipios, a aplicar también la medida para mejorar los ingresos.

Además, el paquete incluye un bono de 37 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados, y la exención del pago del componente tributario por seis meses para monotributistas de las categorías A, B, C y D.

"Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual", aseguró el funcionario en un video difundido en redes sociales.

Además, informó que podrán acceder a créditos de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos, junto con la devolución del IVA para las compras en comercios con tarjeta de débito.

De esta forma, en el caso de los jubilados, de ser una compensación "por única vez" o "extraordinaria", por la disparada inflacionaria los bonos para jubilados han pasado a ser permanentes y en valores ascendentes. En agosto había sido de $20 mil.
En tanto, Alberto Fernández, a través de "X", retuiteó el video difundido por el ministro de Economía y con un texto remarcó que los cambios anunciados, los pidió él.

"Tras los efectos de la devaluación y la inflación, les encomendé a los ministerios de Trabajo, Nación y Economía, que promuevan una serie de medidas para mejorar el ingreso de las y los jubilados y trabajadores formales e informales", posteó el Presidente.

Tarjeta Alimentar

Además, Massa anunció un refuerzo económico para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, que se abonará en dos cuotas mensuales.

En tanto que luego se incorporará un aumento del monto subsidiado, según indicó.

"En la tarea de cuidar a los sectores más vulnerables, tomamos la decisión de reforzar la tarjeta alimentar", anunció el candidato presidencial de Unión por la Patria y sostuvo que la medida tiene como objetivo "cuidar el acceso al alimento".

El ministro sumó este anuncio en medio de un paquete de medidas para recuperar los ingresos frente a la devaluación del peso.

En este marco, recibirán bonos de: Familias con un hijo: $10.000.

Familias con dos hijos: $17.000.

Familias con tres hijos: $23.000.

El Gobierno confirmó que una vez terminadas las dos cuotas del refuerzo económico, la Tarjeta Alimentar aumentará un 30%.
.
Créditos blandos.

En este marco, Massa anunció créditos para trabajadores a baja tasa con hasta 4 años de plazo.

"Vas a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas", señaló Massa.

Dijo que "los fondos se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles".

"La tasa de interés es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjetas de crédito", explicó.

Sostuvo que se podrá gestionar "con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo".