El ex jefe del Comando de Institutos Militares durante la dictadura militar general Santiago Omar Riveros, y el entonces jefe de la Escuela de Infantería
general, Carlos García, fueron acusados formalmente por el homicidio del joven militante político Floreal Avellaneda ocurrido en 1976, luego de ser secuestrado de su domicilio junto a su madre.
Ambos generales, así como el entonces jefe de inteligencia, general Fernando Ezequiel Verplaetsen, se encuentran en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de San Martín, donde junto a otros 3 imputados fueron acusados al comienzo del primero de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.
Una multitud de militantes politicos de la que participaba Avellaneda permanece desde anoche en la puerta de los tribunales, donde un riguroso operativo a cargo de la policía bonaerense controla todos los ingresos.
Riveros, García y Verplaetsen son acusados como "autores mediatos" del hecho, por ser la punta de la cadena de comando.
En tanto que como "autores inmediatos" porque participaron del secuestro, se encuentran Císar Fragni y Raúl Harsich, y el principal Alberto Aneto, de la comisaría de Villa Martelli, lugares todos donde el joven fue llevado junto con su made Iris Pereyra.
El "Negrito" Avellaneda y su mamá fueron secuestrados por un grupo de tareas del ejírcito el 15 de abril de 1976 de su domicilio de Munro y torturados en la comisaría para que revelaran el paradero de su padre, un delegado gremial y afiliado comunista de igual nombre.
La madre fue blanqueada días despuís al ser puesta a disposición del Poder Ejecutivo por dos años, pero el cadáver del chico apareció el 14 de mayo flotando en la costa de Uruguay junto a otros siete cuerpos, con signos de salvajes torturas que incluyó el empalamiento.
Es importante destacar que el Concejo Deliberante de San Martín cuenta con una oficina donde se reciben denuncias de la Mega Causa de Campo de Mayo, con el objeto de garantizar y profundizar los logros que la lucha de los organismos no gubernamentales han alcanzado.

Fuente: infoban.com.ar