vito-dumas

Será el domingo 29 de octubre y tratará sobre la vida y las travesías del navegante y deportista argentino, Vito Dumas. Además se brindarán algunas especificaciones de la embarcación en la que realizó aquel fantástico viaje.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo invita a la charla sobre la vida y travesías de Vito Dumas a cargo de su biógrafo Ricardo Cufré y Diego Dumas, hijo del navegante y deportista argentino. La cita tendrá lugar el domingo 29 de octubre a las 11:00 en el Área 2 del Museo de Transportes, y los disertantes darán a conocer algunas especificaciones del LEHG, la embarcación con la que Vito Dumas hizo su primer Raíd, y donde puso a prueba su capacidad de navegante, su temperamento y la notable competencia marinera de la pequeña embarcación. La propuesta es libre y gratuita y forma parte de la agenda de actividades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Vito Dumas nació el 26 de septiembre de 1900, fue un navegante y deportista argentino que practicó natación, boxeo y atletismo. En su hazaña de aquel 13 de diciembre de 1931, sin haber navegado antes partió de la ciudad francesa de Arcachón en su embarcación el "Lehg"  navega unas 4500 millas náuticas en solitario. Dormido, vara cerca de Río Grande do Sul donde lo rescata la Marina brasileña. Con la madera del Lehg ya podrida, arriba a Buenos Aires el 13 de abril de 1932. Después de 121 días de navegación llegó a destino el 12 de marzo de 1932 en el Yacht Club Argentino de Buenos Aires.

El LEGH se encuentra hoy en exhibición en el Museo de Transportes en el Área 2 del Complejo Museográfico Provincial, Enrique Udaondo en la ciudad de Luján. Allí se pueden encontrar partes de la embarcación como:  la brújula, el sextante y otros. El Velero fue donado por el mismo al Museo. El acceso será libre y gratuito, y no se suspenderá por lluvia.