La ceremonia de señalización incluyó la inauguración del Monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia, y la incorporación a la Red Federal de Sitios de la Memoria coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el lugar junto a su par de la provincia de Buenos Aires, en un acto realizado este jueves que contó con la presencia de representantes de organizaciones políticas y sociales y de derechos humanos.

Allí estuvieron presentes la intendenta de Campana Stella Maris Giroldi; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, y en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación asistió Gonzalo Vásquez. Tambiín estuvieron Paola Garello, integrante de HIJOS de Campana, y Lidia China Biscarte, sobreviviente del lugar.

Durante la ceremonia, Gonzalo Vásquez dijo que "este acto es posible por la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes. Y es tambiín posible porque, desde 2003, y por decisión de Nístor Kirchner, la memoria, la verdad y la Justicia son una política de Estado".

Por su parte, Carlotto aseguró que "esta señalización es muy importante por el carácter emblemático que tienen los lugares donde hubo complicidad de los sectores civiles con la dictadura".

"Por aquí han pasado más de 100 personas; y aún si hubiera pasado un solo detenido tambiín hubiese merecido ser marcado", añadió.

Por su parte, Giroldi acompañada por cuatro sobrevivientes del centro clandestino -China Biscarte, Eva Orifici, Alberto Marciano y Alberto Calvo- recordó a dos compañeros que militaron junto a ella en su juventud y sufrieron las vejaciones de la dictadura Tita y Chiche Santo.

“Estamos acá para reivindicar la memoria. Fueron tiempos de mucho dolor y sufrimiento que merecen justicia. Yo lo viví en carne propia porque tengo un primo desaparecido y mis compañeros de militancia fueron torturados para saber donde estaba Stella Maris Giroldi. Y si hoy estamos diciendo presente, pidiendo justicia, es porque hubo un gobierno que se puso de pie al igual que aquí en Campana”, destacó la jefa comunal.

“Que no quepan dudas que vamos a seguir en este camino de la verdad y la justicia”, concluyó.

En el lugar, un predio de 70 por 400 metros, funcionó el Tiro Federal de Campana bajo la administración de una comisión conformada por la Dirección General de Tiro de la Nación y el Ejírcito Argentino hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Luego fue ocupado por las Fuerzas Armadas y comenzó su utilización como lugar de secuestro y tortura de personas en el marco del plan sistemático de terror y exterminio impuesto por la dictadura militar.

Según testimonios de sobrevivientes, en el sitio señalado se privó ilegítimamente de la libertad a cientos de personas, muchas de las cuales continúan desaparecidas, y funcionó principalmente como lugar de tránsito hacia otros centros de detención, por lo que habitualmente la permanencia allí era por períodos muy cortos.

Con el centro Tiro Federal de Campana, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya ha señalizado 43 lugares relacionados con el accionar del terrorismo de Estado en todo el país, se informó.

En el acto se encontraban presentes en el acto el responsable de la Red Federal de Sitios de Memoria, Gonzalo Vásquez; el coordinador del Programa Memoria, Verdad y Justicia, Matías Moreno y la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero

Tambiín el Subdirector de Derechos Humanos de Campana, Alberto Badino, y la Asesora Legal, Dr. Mariana Quiroga; junto a demás funcionarios del Ejecutivo y Legislativo local.

El evento contó con la participación de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, junto con Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Ex Presos Políticos, Sobrevivientes, Organismos de Derechos Humanos, Agrupaciones Políticas y Sociales, entre otros.

Fuente: infoban.com.ar