Los docentes del municipio hicieron una marcha de antorchas en el marco del plan de lucha que lleva 13 días en la provincia.

La entrada de la plaza de los Inmigrantes lindera a la estación Mitre fue el epicentro donde se concentraron docentes, familiares y estudiantes de todas las escuelas públicas de Vicente López. Centenares de personas participaron de esta marcha de antorchas que tuvo origen en dos puntos distintos. Por un lado, una caravana inició su recorrido en Paraná y la avenida Maipú, mientras otro grupo marchaba a la plaza desde la Escuela N°6 ubicada sobre esa avenida y Agustín Álvarez. Ambas caravanas confluyeron en la plaza, donde los docentes replicaron sus reclamos en altoparlante y cantaron en contra de la gobernación de Daniel Scioli.

Matías Gomar, delegado del CEC 2756, dijo a InfoBAN: “Esta manifestación se enmarca en la lucha que venimos llevando a cabo desde hace varios años pidiendo mejor salario, infraestructura y mejores condiciones para poder enseñar. En asamblea se decidió realizar una marcha de velas queriendo que se nos escuche y se deje de vaciar la educación pública”.

Fue total la presencia de los sindicatos que representan a los docentes. Tambiín el STMVL acompañó la actividad. Su secretario general Victorio Pirillo señaló: “Vinimos un grupo nutrido de municipales en apoyo al reclamo por la educación pública. Se trata de la dignidad del trabajador. El gobernador tendría que haber resuelto esto en enero y no convocar a paritarias a días de comenzar las clases”.

Luis Banier, director de la Primaria N°1, detalló las condiciones en las que se encuentra el establecimiento que tiene a cargo: “Las aulas de la secundaria N°1, con la cual compartimos edificio, no tienen ventilador. Cuando hace calor los chicos tienen cuatro horas de clases en un aula chiquita sin ventilación. Tambiín tenemos serios problemas con la electricidad, nuestros tableros están arreglados con cinta aisladora para señalar los botones que no se pueden tocar”.

Graciela Hesayne, Secretaria gremial de SUTEBA Vicente López, explicó cuál es la situación con el gobierno: “El conflicto se agrava porque el gobierno no cumple con su facultad indelegable de mantener las escuelas públicas. Cabe aclarar que este conflicto ya tiene carácter nacional ya que hay nueve provincias que no comenzaron sus clases aún”.

“Acá las escuelas están en condiciones deplorables. Los techos se llueven, hay instalaciones elíctricas que están dañadas, paredes electrificadas, hay pozos ciegos. Muchas veces los chicos no asisten a clases no por los maestros sino por las malas condiciones de los establecimientos” informó la referente de SUTEBA VL.

En el día de hoy se convocó a una reunión paritaria para intentar destrabar el conflicto en la Provincia de Buenos Aires. De todas maneras CTERA convocó una marcha nacional hacia el Ministerio Nacional de Educación exigiendo un salario mínimo de 4.860 pesos.

Fuente: infoban.com.ar