El concejal tigrense por el Frente De Todos descartó la aprobación de una ordenanza que limitará la construcción de megaemprendimientos en La Ñata y Dique Luján.

Este martes, el Concejo Deliberante de Tigre tratará un proyecto de ordenanza para desalentar las urbanizaciones cerradas y garantizar el comportamiento natural de la planicie de inundación (humedales) en el área ribereña del río Luján que comprende las localidades de Villa La Ñata, Dique Luján y un sector de Benavidez.

El concejal por el Frente De Todos Javier Parbst confió en diálogo con InfoBAN Radio que “el martes se aprueba el proyecto”, que el miírcoles pasado pasó el tamiz de las últimas comisiones.

“Hay voluntad de todos los bloques. Los concejales de Cambiemos tambiín dijeron que lo van a acompañar” destacó el edil y remarcó que se debió al “poder de la asamblea de vecinos. Fue fundamental para conseguir los consensos”.

El proyecto original tenía la firma de Parbst, pero el texto tuvo modificaciones y ampliaciones y el que tratará el deliberativo este martes tiene el impulso del intendente Julio Zamora.

“Queremos proteger lo que queda de humedal. Son 900 hectáreas, que si desaparecen van a traer más lluvias y más inundaciones” marcó el concejal.

Y explicó: “En el primer proyecto que presentamos se prohibía el relleno. En las discusiones con el municipio y en la intención de crear un plan de manejo parecido al del Delta, se pensó en un distrito de gestión especial que incluya Villa La Ñata, Dique Luján y parte de Benavidez, que se declara área natural protegida, y que si bien no se prohíbe el relleno, se incentiva con quita de impuesto a los que construyan en palafito, y se trata que se mantenga la transparencia hídrica”.

“La idea es que no se rellene más, como hacen los grandes barrios cerrados, a 4,20 metros que es la cota máxima de inundación, que hace que los barrios humildes que están en las inmediaciones se inunden, porque el agua ya no escurre por ahí porque no hay más humedal” amplió.

Y concluyó: “No queremos echar a los barrios privados, que son vecinos que compran de buena fe, sino tratar de limitar los contrastes: tenemos mucha opulencia y lugares que la pasan muy mal”.

Fuente: infoban.com.ar