Miembros de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, detuvieron a 9 personas que se dedicaban a la venta de drogas ilegales en distintos barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires y CABA.

Las detenciones fueron realizadas tras una investigación iniciada como consecuencia de un procedimiento ocurrido en noviembre del 2017 en el que se había desbaratado a una organización criminal que tenía su centro de actuación en Villa Loyola de San Martín, provincia de Buenos Aires. Ésta se dedicaba a la comercialización de estupefacientes y sus integrantes habían sido detenidos y condenados por el Poder Judicial a diferentes penas, incluyendo, la reclusión a nueve años y medio de prisión.

Sin embargo, a comienzos de este año, la justicia federal ordenó a las y los efectivos de la PFA a avanzar con las investigaciones para, en línea con los objetivos trazados por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, dar con los eslabones superiores de la distribución de esas drogas ilegales.

Debido a las importantes tareas investigativas, las y los trabajadores de la PFA lograron identificar a un proveedor de la banda, quien estaba asociado con otras dos personas una pareja que, a su vez, estaban relacionadas con varios individuos que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes ilegales. Estos últimos transportaban drogas entre diferentes puntos del país.

Establecidas estas relaciones, la PFA desarrolló varios meses de vigilancia y seguimientos, lo que posibilitó determinar que prontamente realizarían el traslado de varios kilogramos de cocaína mediante dos vehículos (uno de advertencia y otro cargado del estupefaciente). Sin embargo, el operativo de las y los policías sorprendió a los miembros de la organización en una estación de servicio ubicada en el cruce entre las Ruta Nacional N° 34 y Ruta N° 50 (Pichanal, provincia de Salta). Allí, con la ayuda de un perro entrenado para la detección de drogas, lograron descubrir los ladrillos de cocaína que llevaban escondidos en el tanque de combustible y en el panel del portón del baúl de uno de los vehículos los que viajaban. Ello permitió secuestrar la cocaína de máxima pureza y detener a los 4 ocupantes de los rodados.

Dado los resultados del operativo, el Juzgado Federal de 3 de Febrero, a cargo del Dr. Culotta, Secretaría del Dr. Rueda, ordenó realizar 11 allanamientos simultáneos en William Morris, Francisco Álvarez, Moreno, González Catán, Ciudadela, Lobos, Hurlingham, Merlo (todos de la provincia de Buenos Aires) y en Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este despliegue se detuvo a todos los responsables de esta banda que comercializaba drogas a gran escala y el secuestro de clorhidrato de cocaína, marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y otros elementos de prueba para la causa. Los nueve detenidos quedaron a disposición del Magistrado Interventor, en la causa por “Infracción a la Ley de Drogas”, 23.737.