Las pequeñas y medianas empresas exportadoras, es decir, las denominadas Pymex que han efectuado envíos por entre 10.000 y tres millones de dólares en promedio en los últimos tres añosDe esta manera constituyen el 67,7 por ciento del total de empresas exportadoras y son las que generan mayor cantidad de fuentes de trabajo.
Así lo indica un informe de la consultora Abeceb.com , la que señala que las exportaciones argentinas, que totalizaron 40.013 millones de dólares en el 2005, tendrán un incremento del 15 por ciento en el 2006, levemente por encima de los pronósticos oficiales.
Según Abeceb, el número de pequeñas y medianas empresas que exportan en el país alcanzó a 9.956 en el 2005, un 18 por ciento más que en el año previo, y un 31,6 por ciento más que en el 2002, año en que el país devaluó su moneda en busca de mayor competitividad exportadora.
Así, dos tercios de las empresas exportadoras argentinas son de tamaño pequeño y mediano, aunque -aclara la consultora-, su participación sobre el total de las ventas externas no llegó al 9,0 por ciento del total en el 2005.
La consultora desnuda en el informe una situación negativa por parte de las mayores empresas, al considerar que mientras las grandes compañías exportan principalmente materias primas con nulo o escaso valor agregado, "a menor tamaño de empresa, mayor valor agregado tienen incorporadas sus exportaciones", sostiene el informe.
Hace hincapií en que las pequeñas y medianas empresas, dado que incorporan más valor a sus productos finales, aportan mayor generación de puestos de trabajo.
Entretanto, las grandes empresas exportadoras crecieron un 13,7 por ciento respecto del 2004, a 788. Las microempresas que venden al exterior totalizaron 3.956, un 19,6 por ciento menos que el año previo.
Las grandes empresas representan el 91,2 por ciento de las exportaciones y las microempresas apenas el 0,1 por ciento. En total, 14.700 compañías venden al exterior.
El 23,3 por ciento de las exportaciones de Argentina en 2005 correspondió al complejo oleaginoso (fundamentalmente soja y girasol) mientras que un 19,1 por ciento fueron bienes del sector petrolero-petroquímico, y un 8,6 por ciento de la industria automotriz, según cifras oficiales. El complejo cerealero (maíz, trigo y arroz) representó un 7,7 por ciento del total exportado en el 2005.
"Las PyMEx exportaron sus productos a 192 países, lo que implica un crecimiento del 12,3 por ciento respecto del 2004, concentrándose el grueso de sus ventas en la región del Mercosur y Chile (42 por ciento)", dijo la consultora.

Fuente: infoban.com.ar