Tras las amenazas vedadas y los rumores surgidos desde el oficialismo, el propio intendente García en un acto público confirmó las versiones: O era Expósito o se acaba la Defensoría.
Fue el propio Carlos Constenla, actual defensor del pueblo de Vicente López quien se mostró ayer consternado por la seria posibilidad de que la defensoría del pueblo deje de existir, tras haber participado de un acto de fin de año, en el que el propio intendente lo presentó como "el defensor del pueblo hasta dentro de 10 días", tema que ratifica los rumores emanados del oficialismo "si no votan a Expósito derogamos la ordenaza y se acabó el Ombudsman". El rumor fue confirmado por empleados de alto rango del legislativo al cierre de la sesión, donde no lograron los 2/3 para imponer al Concejal (MC) Alberto Expósito (UCR - oficialismo) para la defensoría del pueblo local.
García ya había anticipado en un bríndis en el salón de planta baja del HCD que "Culpa de la oposición" Vicente López "no tendrá mas Ombudsman", entre fuertes críticas a propios y opositores por no haber logrado imponer su candidato.
Carlos Constenla, había anticipado a InfoBAN que estaba dispuesto "exepcionalmente" a continuar hasta Marzo al frente de la defensoría del Pueblo, y que "por respeto a la institución, renunciarí a mi cargo" dando lugar al Defensor Adjunto a continuar la transición, como institucionalmente corresponde. Pero los planes de García parecen ser otros "en 10 días se va" y en el mismo sentido, funcionarios municipales ya anticiparon al propio Constenla "nosotros tenemos que hablar" en alusión aparente a la renuncia anticipada bajo presión del intendente Enrique García.
El enojo surge por la imposibilidad legal que tuvieron los ediles de la oposición, de apoyar la candidatura del propuesto por el oficialismo en virtud de un impedimento legal prescripto por la Ley orgánica de las Municipalidades, en particular en su artículo 90.
Ante el fracaso de su estrategia para imponer -como resulta habitual- la "mayoría automática" en el recinto, ediles oficialistas y el propio intendente están -y así lo manifestaron públicamente- dispuestos a derogar la ordenanza que creó la defensoría del pueblo y echar a su titular, Dr. Carlos Rosendo Constenla del cargo, ni bien se cumpla el plazo del mandato asumido, dejando entonces sin defensoría al partido, ante la imposibilidad manifiesta de lograr, entre seis postulantes, dos de los cuales fueron objetados uno por formalidades y el otro por la inhabilidad citada en párrafo precedente, seleccionar un candidato de concenso con 2/3 de los votos de los miembros del cuerpo.
Desde la oposición, el Diputado Lorenzino explicó que “El oficialismo debe comprender que Vicente López ingresó en una nueva etapa donde el consenso debe primar sobre las actitudes autoritarias, que al margen de afectar lo institucional, impiden avanzar en los temas de la agenda que le interesan a los vecinos”, señaló el legislador.
“Lamentablemente –continuó el diputado- el Intendente piensa que gobernar significa controlar a todos los sectores políticos e institucionales. Por eso, intentó imponer empleados municipales en la interna del Partido Justicialista, y ahora repite el mecanismo buscando consagrar un Defensor del Pueblo que fue funcionario y concejal de su gestión”, aseguró Lorenzino.
PRO local, Christian Raff, expresó que "el resultado de la votación de hoy no es otra cosa que la evidencia de la descomposición del frente armado por García y la aparición de una nueva realidad política en el Distrito, que nos tiene como un actor central".
Sobre el tema del defensor, tras la sesión, Gabriel Vanelli, Presidente del Bloque de Concejales PRO expresó: "Nosotros proponíamos tomarnos el tiempo necesario para encontrar un candidato que reuniese todas las cualidades de idoneidad moral y tícnica para cubrir el puesto, pero el oficialismo no quiere un defensor del pueblo independiente. Por eso, ante la insistencia del oficialismo nosotros acompañamos al candidato Pomi." Además, Vanelli agregó: "Deseamos que no haya un elegido, para poder invitar a todos los vecinos que participen y se sumen al compromiso de defender al Pueblo de Vicente López en los temas que le son comunes".
Desde la CC / PS / SI ahondaron la crísis política desatada "Rechazamos cualquier intento del oficialismo para modificar la Ordenanza con el objeto de imponer su candidato mas allá de las normas vigentes y deploramos la amenaza del Señor Intendente -en referencia a Enrique García- que puso en riesgo la Defensoría, por no poder haber impuesto su candidato
"Ratificamos nuestro compromiso de la defensa de la Defensoría del Pueblo por considerarla una herramienta valida para los vecinos de Vicente López y consideramos además que la Ordenanza de Vicente López es una de las primeras de la Provincia de Buenos Aires y ha servido como ejemplo a otros municipios." aseguraron Carlos Roberto; Norberto Antelo y Blanca Diaz.

Fuente: infoban.com.ar