La organización civil, que encabeza el intendente sanmiguelino Joaquín de la Torre, firmó un convenio con la rama latinoamericana de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI por sus siglas en inglís) para la investigación, debate y diseño de políticas públicas para el combate de la piratería del asfalto y el robo automotor.

A partir de la firma, celebrada hoy, Concordia y el IAATI ya empezaron a delinear las próximas acciones conjuntas. El propósito fundamental del acuerdo es la elaboración de propuestas de políticas públicas y ya agendaron la realización de un seminario, que abordará la actualidad de este delito en la Argentina, los costos económicos que representa y las condiciones jurídicas necesarias para perseguirlo.

El convenio fue firmado por los titulares de ambas organizaciones, Joaquín de la Torre, presidente de Concordia, y Daniel Beck, Presidente de la Rama latinoamericana del IAATI.

De la Torre destacó la importancia de trabajar desde la gestión pública para investigar y prevenir estos delitos. Agregó que en relación al robo automotor, datos del CESVI indican que en el distrito de San Miguel el robo y hurto automotor descendió en un 32% en el período de 2012 a 2013.

Tambiín estuvieron presentes Carlos R. Mackinlay, presidente de LoJack, y Max Perkins, especialista en Seguridad de Concordia.

De acuerdo a datos del IAATI, la piratería del asfalto es un delito que predomina en la provincia de Buenos Aires (74% del total de casos), por encima de los casos contabilizados en Capital Federal (11%) y en el interior (5%). A su vez, en el Gran Buenos Aires el 40% de estos delitos se producen en zona sur, el 30% se produce en el oeste y el 18% en la Norte.

Este delito afecta en su mayoría a las industrias de alimentos y bebidas, indumentaria, construcción y electrodomísticos. Y en segundo lugar, a las industria de perfumería y cosmítica, la del polietileno, la de cubiertas y la de medicamentos.

Entre enero y julio de 2014 este delito generó pírdidas por más de 43 millones de pesos.

Fuente: infoban.com.ar