Con la asistencia de profesionales y responsables del programa Impulso Ganadero, productores de los partidos de Tordillo, San Miguel del Monte y de localidades vecinas, participaron de las jornadasEn la oportunidad pudieron comprobar las bondades de distintas tícnicas que posibilitarán mejorar la eficiencia de sus rodeos.  Se realizaron muestras para controlar enfermedades veníreas contempladas en el Plan Toros y se promovió la utilización de Ray Grass, para obtener rápida disponibilidad de forrajes entre otras posibilidades, como lo señala el Plan Forrajero,  ambos planes junto a otros seis complementarios, puestos en marcha desde principio de año por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en 23 distritos de la cuenca del Salado,   buscan llegar al 2007 con un millón de terneros más.-
Durante la jornada de trabajo, el ministro de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Raúl Rivara exrpesó "nuestro propósito primordial con estos ensayos demostrativos en el campo que estamos haciendo en el marco del Programa Impulso Ganadero, es que los productores comprueben las bondades de cada tícnica que se les muestra y difundan el uso de esa tecnología, y sus bondades entre su círculo de hombres de campo".
El Ing. Agr., Ernesto Martín, expuso sobre Fertilización aplicada a suelos de la Zona de la Cuenca del Salado, donde resalto la importancia de las nuevas metodologías aplicadas a los incrementos de la producción" Agregó "hoy lo que  el productor invierte en fertilizantes, o sea  en materia seca, y comparándolo con el rendimiento de carne, la producción  da tres veces más de lo invertido en la zona, por ej. Si gasta $ 100, recupera  $ 300 al final en la comercialización. La ecuación en rindes es tres a uno."
En estos ensayos se le enseña al productor  para quí fertilizar, cómo hacerlo y quí tipo de fertilizantes se pueden adaptar  en la zona de la Cuenca  del Salado. En ese sentido Marín expresó "es de destacar que en la región no se utilizan las tícnicas de fertilización por lo tanto es muy importante para el productor contar con la información, y en este contexto quien da el  punta pie inicial  es el Ministerio de Asuntos Agrarios,  en demostrarle a los productores en rindes de carne, las tícnicas de fertilización  para aplicar en la zona".
Por su parte, el Director de Ganadería del MAA, doctor Alberto Souza,  máximo responsable de llevar adelante el programa, presentó a los productores  los ocho componentes comprendidos en el programa Impulso Ganadero : Fuerza Campo Bovino, Plan  Toros 2006, Mejoramiento Genítico Bovino, Plan Forrajero, Formación Profesional, Innovación Tecnológica -ruter-, Promoción de Carnes Alternativas y Apoyo Agrohidrobiológico al Plan Maestro de La Cuenca del Salado, sus alcances, objetivos cumplidos, y los pasos a seguir; para luego profundizar sobre el plan toros 2006 y el plan forrajero.-
Plan Toros
" El Plan Toros 2006, pretende incrementar la producción de carne, mejorando la eficiencia del proceso de reproducción bovina, con este fin se proyecta llegar al 2007 con un millón de terneros más en nuestra provincia. Este Plan esta destinado a pequeños y medianos productores de 24 distritos de la Cuenca del Salado en establecimientos con hasta 250 vientres y con un máximo de 15 toros",
Apuntamos a "controlar las enfermedades veníreas de los vacunos a travís de la revisación y descarte. El objetivo es obtener rodeos más sanos, más terneros por campo, mayor producción por hectárea, manejo más ordenado del rodeo y la eliminación de toros enfermos". "Se realizará control de tricomoniasis, campylobacteriosis, brucelosis y clínico genital, la identificación de toros aptos para el servicio mediante revisación clínica sistemática y difusión de prácticas de manejo reproductivo acordes al sistema de producción. El plan cubrirá los costos de honorarios de veterinarios y el laboratorio del examen de toros de todos "explicó Souza.-
Luego los productores junto a los veterinarios y tícnicos del MAA  revisaron toros y realizaron un raspaje, a modo de capacitación, a  fin de efectuar un chequeo sanitario en el rodeo. Con este sistema, previsto en el Plan Toros, se puede verificar el estado del reproductor y así garantizar el grado de preñes para la próxima temporada.
Plan Forrajero
Sobre el  Plan Forrajero, Souza, comunico a los asistentes, que se sembraron 17 mil hectáreas de producción forrajera en campos de 800 productores de 23 partidos. El plan contempló la promoción de Ray Grass, para obtener una rápida disponibilidad de forraje (aplicación de flifosato, fosfato diamónico y semilla de Ray Grass), el rejuvenecimiento de pasturas viejas, la implantación de pasturas nuevas, fertilización de campos naturales y a la vez desarrollar una estrategia de intervención para contribuir al fortalecimiento del potencial productivo de los campos de la Cuenca Deprimida del Salado,
Luego se realizó una recorrida por diversos cuadros sembrados, donde se pudo evaluar un verdeo de raygrass y otros verdeos de invierno y demostrar a travís de otras tícnicas de siembra y fertilización que permitirían a los productores de esa región alimentar el rodeo en  ípocas donde el clima castiga la zona.
Cabe recordar que la cartera agropecuaria lanzó la segunda etapa del Plan Impulso Ganadero, con el objetivo alcanzar para el 2007 un millón de terneros,  mejorar la calidad genítica de los rodeos y otorgar 150 millones  de pesos más en críditos para reactivar al sector ganadero.
El Plan se puso en marcha en 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado, área que posee 3.902.910 vientres, que constituye el 12,4 % del stock nacional, superando en casi 600 mil cabezas a la segunda provincia en importancia en el país, Santa Fí.
El plan será destinado a los pequeños y medianos productores de 23 partidos de  la Cuenca Deprimida del Salado: Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pírez, Saladillo, Tapalquí, Tordillo, 25 de Mayo.
Fuerza Campo Bovino
A travís de Fuerza Campo Bovino el productor obtendrá críditos de hasta $ 200.000 a tasa fija en pesos al 8% anual a 6 años de plazo con 1 año de gracia. Un requerimiento superior a ese monto y con un máximo de $ 300.000 será tratado por vía de excepción en base a la justificación tícnica plasmada en el proyecto. Los prestamos serán destinados para inversión: compra de vientres, implantación de pasturas e inter - siembra, fertilización, promoción de campos naturales o pasturas degradadas. Reposición y/o construcción de aguadas, alambrados, mangas y corrales, proyectos de electrificación rural.  Tambiín serán otorgarán prístamos de evolución.
El apoyo crediticio será otorgado a travís del Banco de la Provincia de Buenos  Aires, con garantía prendara, a productores cuyos predios se encuentren comprendidos  en la Cuenca Alta, Media y Baja del Río Salado.
Fuerza Campo Porcino contempla críditos tanto para inversión como para evolución de hasta $ 100.000. Los críditos serán otorgados a travís del Banco Provincia de Buenos Aires, con garantía prendaria
Mejoramiento Genítico Bovino
A travís del mejoramiento genítico bovino, la meta es incorporar sangre nueva a los rodeos, difundir la tícnica de inseminación artificial a tiempo fijo y poner al alcance de pequeños y medianos productores el paquete tecnológico de más alto nivel del país Será destinado a 20 pequeños y medianos productores por municipio de los distritos de la Cuenca Deprimida del Salado, establecimientos con hasta 250 vientres o 500 animales.
Formación Profesional
Las metas para la formación profesional serán capacitar a 800 jóvenes y trabajadores  rurales en producción y manejo de forrajes, sanidad y manejo reproductivo, inseminación  artificial, economía rural, molinos , aguadas y alambrados. Para alcanzar dichos obje

Fuente: infoban.com.ar