La jefa de infectología del Hospital de Boulogne , la médica infectóloga Elena Obieta, habló con InfoBAN Radio sobre el naciente brote de dengue que sufre el distrito.

En ese sentido señaló que “todo el partido de San Isidro está en brote de dengue. El mosquito del dengue, que es el Aedes aegypti, no solamente transmite dengue, sino que también puede transmitir fiebre chikungunya, zika y fiebreamarilla, que no tenemos en este momento circulación autóctona, pero hay que tener en cuenta que el arma más letal existe en el planeta, no son los drones con bombas, chicos, son los mosquitos”.

Sobre lo que está pasando en la actualidad en relación a años anteriores apuntó: “Nos cambió la película porque nosotros los infectólogos, estábamos acostumbrados a ver esos brotes entre noviembre y mayo, que empezaban en el NEA, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, El 2023 demostró que había circulación viral todo el año. Entonces, este brote así descomunal en el verano era de preveer”.

“La vacuna no puede ser la única estrategia que tengamos para prevenir dengue.  El mosquito puede transmitir dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla. Entonces, la principal herramienta y estrategia en la que tenemos que enfocarnos, y no en febrero 2024, todo el año, es en erradicar los criaderos de mosquitos. Si no hay mosquitos, no hay dengue, ni chikungunya, ni zika, etc” enfatizó Obieta.

Consultada por a efectividad de la vacuna respondió: “La gente no se tiene que desesperar porque no se puede comprar la vacuna. Tiene que esmerarse en erradicar los criaderos de mosquitos en la casa porque el mosquito del dengue y del zika y de la chikungunya es un mosquito domiciliario y peridomiciliario. Entonces, dentro de mi casa, en el jardín de mi casa, en la vecina de adelante del costado, del otro costado y de atrás, que vuela 300 metros, no tiene que haber criaderos de mosquitos. Y el mosquito se cría en agua limpia. La gente tiene el concepto equivocado de que, bueno, agua estalcada, sucia”.

Para que afloje este brote de Dengue la Doctora informó: “Lo que sirve es el frío, lo que sirve es evitar el criadero. O sea que lo ideal sería que venga el invierno rápido, digamos, para matar al mosquito. No solamente, por lo que te dije antes, tenemos circulación del virus todo el año, entonces todo el año, dos veces por semana, yo tengo que pegar la vuelta adentro de la casa y alrededor de mi casa, para evitar juntaderos de agua que puedan ser criaderos de mosquitos”.

En cuanto a las fumigaciones que hacen los municipios en los espacios públicos declaró: “La fumigación mata solamente las formas adultas. Entiendo que cada municipio tiene distintas estrategias para intentar fumigar, pero, de nuevo, mata formas adultas. Entonces, yo, desde ciudadana simple, tengo que tener el pasto corto en mi casa, en el jardín, en la vereda, y eso lo puedo hacer yo. No tengo que esperar a que vengan a cortar o a sacar”.

Por último sentenció: “Si tengo vómitos, manifestaciones de hemorragias, dolor de panza intenso y no puedo hidratarme, sí o sí tengo que ir al hospital. Y luego a las 24, 48 horas que seguís sintiéndote horrible, estás tolerando líquidos, podes ir a hacer la consulta y haremos un simple análisis de sangre para ver cómo tenés las plaquetas y después te recontrolaremos y te daremos estas pautas de alarma”.