Un tribunal de enjuiciamiento de magistrados absolvió esta tarde al juez de Mercedes, Roberto Bocacci, de la acusación que había formulado el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián.La acusación había sido realizada al magistrado por liberar a un ex mídico policial condenado por el asesinato de su esposa.

Por mayoría, el tribunal, que sesionó esta tarde en La Plata, ordenó además el inmediato reintegro a sus funciones de Bocacci, quien había sido suspendido en el cargo mientras se llevó a cabo la instancia judicial en su contra.
Boccacci fue acusado por el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, quien consideró que tuvo un mal desempeño de sus funciones cuando le otorgó en plena feria judicial del año 2005 la eximición de prisión a Nicolás Chaín, quien se hallaba prófugo desde el día que un tribunal de Mercedes lo condenó por encargar el asesinato de su ex esposa, Ana María Domínguez.
El abogado que representa al ministro, Germán González Campaña, pidió que se destituya a Bocacci, se lo inhabilite para ocupar cargos en el Poder Judicial y que se giren las actuaciones a la justicia ordinaria para que evalúe si cometió algún delito.
Es que el tribunal de enjuiciamiento sólo puede expedirse sobre la culpabilidad o inocencia del acusado y, en el caso de hallarlo responsable, destituirlo, aunque no condenarlo por un delito.
Por su parte, la defensa de Bocacci sostuvo que el magistrado debe ser absuelto y restituido en su cargo, ya que de lo contrario se afectaría "la independencia de los poderes al juzgar a alguien por el impacto que generó la medida y no por su contenido jurídico".
Tras los alegatos, el magistrado tuvo la oportunidad de hablar ante el Tribunal, aunque sólo expresó: "Soy inocente y sólo hablo a travís de mis resoluciones".
El caso que derivó en el jury a Boccacci comenzó cuando el ex mídico policial Nicolás Chaín fue hallado culpable de encargar el crimen de su ex esposa, para el cual contrató y le pagó a Carlos Saayavedra, tambiín juzgado y condenado.
De acuerdo a la investigación judicial, Saayavedra picaneó y asfixió a la mujer en su casa de Luján en abril de 2000.
El 6 de julio de 2004 Chaín fue condenado a reclusión perpetua por el "homicidio agravado por promesa remunerativa" de su ex esposa y a la misma pena fue condenado Saayavedra como autor material.
Chaín, que había llegado a juicio en libertad por un beneficio judicial, se profugó el mismo día que los jueces lo condenaron y ordenaron su inmediata detención, por lo que se libró una orden de captura.
Mientras estaba oficialmente prófugo, el juez Bocacci  benefició a Chaín con una eximición de prisión otorgada durante la feria judicial de julio del 2005, pronunciamiento que derivó en el jury al que es sometido.
(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar