provincia-salud-residencias-medicas

Hasta el 24 de mayo se encuentra abierta la preinscripción e inscripción al Examen Unificado para ingresar a las residencias. La preinscripción online se realiza en el sistema SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y la inscripción presencial incluye la entrega de documentación en la sede elegida. El examen será el miércoles 28 de junio y el ingreso a las residencias el jueves 1 de septiembre, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

"Convertimos en política de Estado al fortalecimiento de la residencia en determinadas especialidades, con incentivos a mediano y largo plazo para que los jóvenes decidan elegirlas. Queremos que se inscriban sabiendo que el sistema los está priorizando y que va a sostenerlos ahora en su formación como residentes y luego con un proyecto de vida que sea agradable, digno y que cumpla con todas sus expectativas", destacó el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En el marco del Plan Quinquenal de Salud, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una batería de beneficios para residentes con el Plan Integral Bonaerense de Fortalecimiento de especialidades médicas estratégicas "Más Salud, Más cuidados". Se trata de las especialidades estratégicas, por estar en déficit: Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Terapia Intensiva, Medicina General y Psiquiatría.

El plan incluye varios beneficios para residentes y profesionales de estas especialidades que ya estén en el sistema, pero para graduados y futuros residentes las medidas son: un plus salarial de un 15% sobre el salario de los R1 para quienes elijan alguna de estas especialidades; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.

Además, con el nuevo Reglamento de Residentes lanzado en 2022, los/as profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en el territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24 a 12 horas, plus salarial por guardia, hijos/as, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados, entre otros nuevos beneficios. También se le suma la eliminación del pago de la caja de médicos.

Para más información ingresar a: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/concurso-de-residencias-para-profesionales-de-la-salud-2/.