El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, calificó hoy como “muy productiva” la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei y destacó el “potencial extraordinario” de la Argentina, durante la declaración conjunta que brindó con la canciller Diana Mondino en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

“La reunión fue muy productiva. Estoy muy agradecido por el tiempo del Presidente y la profundidad de la conversación. Refleja el deseo de EE.UU. de profundizar las relaciones”, remarcó Blinken y detalló que uno de los temas abordados fue “cómo aumentar el comercio y la inversión” entre ambos países, ya que “vemos un potencial extraordinario y queremos que las empresas estadounidenses sigan siendo el socio predilecto de la Argentina”.

El representante estadounidense mencionó algunos sectores específicos de inversión, como la energía limpia. “Argentina está lista para desempeñar un papel clave en los minerales críticos para el siglo XXI, especialmente el litio” en el noroeste del país, donde “nuestras compañías ya están haciendo inversiones específicas para procesar estos minerales”, afirmó.

En este sentido, destacó el “diálogo de seguridad energética de alto nivel” para identificar “nuevas oportunidades y proyectos de inversiones”, que permitirán “producir empleos de alta calidad, favorecer la competitividad y ayudar en la transición hacia un futuro climático más resiliente”.

Además de la asociación económica entre ambos países, Blinken ponderó el “liderazgo de Argentina en asuntos de seguridad regionales y globales”. Con relación a la invasión de Rusia a Ucrania, de la que mañana se cumplen dos años, el funcionario definió a nuestro país como “un integrante importante de la coalición global para defender los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, y como “parte clave de la coalición” para “ayudar a Ucrania a ponerse en pie militarmente, económicamente y democráticamente”.

También hizo mención al “conflicto entre Israel y Hamas”, y agradeció al presidente Milei por su “fuerte denuncia del 7 de octubre y su apoyo por el derecho de Israel para asegurar que un ataque de este tipo no vuelva a suceder”, y que “haya un cese al fuego humanitario extendido”.

Sobre los “retos en nuestro propio hemisferio” como en Venezuela y Haití, Blinken puntualizó que “mejorar la seguridad de Haití redunda en nuestro interés colectivo”, y agradeció a la canciller Mondino por “acompañarnos ayer en una reunión importante al margen del G20 para movilizar recursos y planificar la seguridad, la misión multinacional de seguridad autorizada por la ONU”.

Asimismo, sostuvo que “como presidente del Consejo Permanente de la OEA, Argentina tiene un papel importante en la defensa de los valores democráticos del hemisferio”, y en contra de “la erosión del Estado de Derecho y los derechos humanos, como en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Por su parte, Mondino celebró la visita del Secretario de Estado y destacó “la relación bilateral que esperamos que mantenga sus frutos, pero sobre todo donde Argentina y Estados Unidos puedan mostrar los valores compartidos, básicamente, democracia y libertad”.

La Canciller aseguró que la reunión “fue sumamente positiva” y se pudo dialogar “sobre nuestros planes e ideas y sobre la libertad de monedas. Eso puede ser difícil de entender desde otra perspectiva, pero aquellos que hemos vivido y estamos viviendo en un contexto de elevadísima inflación, creo que es mucho más fácil de comprender”.

La ministra también se refirió al conflicto de Ucrania y expresó que “no es solamente una cuestión de integridad territorial”, sino que además “estamos hablando de un caso en donde hay niños que no están con sus padres o sus familias, sino que están en Rusia y que son difíciles de identificar”. En ese sentido pidió respetar todos los temas, además de los económicos, “que verdaderamente son importantes para que una sociedad pueda vivir en paz”.