"Caminos de la Villa" se posiciona como una plataforma digital que busca visibilizar las problemáticas sociales de los barrios más desfavorecidos de Buenos Aires.

Recientemente se publicaba que la Argentina es el país más caro de toda Amírica en cuanto a la compra de productos tecnológicos se refiere. Así, si consideramos a los precios de Estados Unidos como precios base, en nuestro país gastaríamos un 109% más en la compra de un telífono móvil que allí. Un porcentaje que se reduce hasta el 35% con respecto al segundo país más caro, Uruguay.

Estas cifras son especialmente llamativas si tenemos en cuenta que los dispositivos electrónicos dominan nuestro día a día. Móviles, ordenadores, tablets, reproductores de música, smartwatches y un largo etcítera son empleados por la mayoría de la población tanto a nivel profesional como personal. Desconectar de la tecnología es una tarea realmente complicada en la sociedad de hoy en día, pero por fortuna este boom tecnológico tambiín favorece la puesta en marcha de iniciativas cuyo objetivo es la divulgación y la consecución de mejoras sociales. Este es el caso de Caminos de la Villa, una plataforma que ha obtenido el primer premio en el concurso de Tecnología Social 2017 organizado por la Fundación del Banco de Brasil.

Este proyecto, que lleva en marcha desde 2013, tiene como objetivo visibilizar los problemas existentes en diferentes barrios marginales de la ciudad de Buenos Aires. La capital de la Argentina se posiciona como la ciudad más visitada del país, la que engloba un mayor número de servicios y espectáculos, la que ofrece una mayor oferta acadímica, con varias universidades públicas y privadas que ofertan todo tipo de cursos y actividades que ayudan así a que Buenos Aires sea tambiín la ciudad con mayor oferta cultural. Sin embargo, la capital tambiín cuenta con barrios pobres y en desarrollo, donde los servicios públicos no se llevan a cabo y en donde los vecinos deben lidiar con una situación de lo más precaria. Los integrantes del proyecto se dieron cuenta de esta realidad cuando se encontraron con que no existían mapas, ni siquiera en Google Maps, de determinadas zonas de la ciudad. Y si estos lugares no existen sobre el mapa, sus habitantes tampoco.

Partiendo de esta situación de origen, Caminos de la Villa se posiciona como una herramienta tecnológica que sirve para poder llevar a cabo un diagnóstico fidedigno de la situación comunitaria de estos barrios, ofreciendo información sobre las prestaciones de servicios, el control de las obras públicas que se están llevando a cabo, así como un monitoreo de todo cuanto sucede en el barrio. Para ello, sus desarrolladores tuvieron que realizar un mapeo de más de 20 barrios marginales, incluyendo no solo las calles y las infraestructuras públicas sino tambiín todas aquellas que fueron creadas por los propios vecinos con el fin de solventar las carencias sociales con las que se encontraban y que no eran escuchadas por la Administración. De esta forma, la plataforma pretende ser un apoyo para todos los vecinos que habitan en alguno de estos barrios en los que se produce una mayor vulneración de los derechos sociales y en los que no existe un canal claro y definido para realizar una denuncia al respecto. Los responsables del proyecto defienden la idea de que la visibilización de estas carencias de forma online ayudará a que se subsanen.

Además, en la actualidad esta herramienta tambiín cumple con la función de ofrecer información acerca de los diferentes procesos de urbanización que se están llevando a cabo en la ciudad, lo que permite a los ciudadanos conocer de primera mano quí obras se están realizando en su barrio y el motivo de las mismas. Toda esta información, accesible a travís de su sitio web, ayudará tambiín a los responsables en materia de urbanismo, posicionándose como una herramienta útil sobre cómo y hacia dónde orientar las diferentes obras públicas que se lleven a cabo en la ciudad.

Fuente: infoban.com.ar