Expusieron las restricciones que les impiden ejercer la profesión y reiteraron la necesidad de que se declare a la Justicia, y por ende a la abogacía, como servicios esenciales.

Desde el principio de la pandemia a través de los Colegios de abogados vienen solicitando medidas y sosteniendo reclamos a fin de garantizar el funcionamiento de la justicia y a la par el ejercicio de la abogacía dentro de las actuales circunstancias. Así se logró un importante grado de avance del expediente electrónico en la Provincia y en algunos distritos excepciones para el funcionamiento de los estudios jurídicos.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Fernando Soria, recibió el pasado 19 de mayo a los presidentes de los Colegios de Abogados de Avellaneda- Lanús, Dra. Adriana Coliqueo; La Plata, Dr. Hernán Ariel Colli;  Lomas de Zamora, Dra. María Victoria Lorences; Mar del Plata, Dr. Fabián Portillo; Mercedes, Dr. Mateo Laborde; Moreno-Gral. Rodríguez, Dr. Eduardo Sreider; Quilmes, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo y San Isidro,  Dr. Santiago Quarneti, en su condición de miembros del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Los representantes colegiados insistieron en la necesidad de un pronunciamiento declarando esenciales el Servicio de Justicia y correlativamente del ejercicio de la Abogacía como función indispensable para su  funcionamiento.

A la par marcaron que es imprescindible que se establezca y dé a conocer un cronograma de restablecimiento del funcionamiento del Servicio de Justicia subrayando que se deben adoptar medidas “uniformes” a fin de evitar “una justicia diferente según el territorio, la cantidad  de habitantes de cada distrito y la afectación por la pandemia”.

Los miembros de Colproba también reflejaron que el actual criterio de “Urgencia” bajo el que funciona la Justicia debe dar paso a parámetros que permitan tener alguna previsibilidad que aporte “cierto grado de  tranquilidad y de seguridad a las abogadas y los abogados, exponiéndose la grave situación en la que se encuentra la profesión”. Desde la Colegiación se puso especial énfasis en el compromiso de que toda reanudación de actividades debe ser manteniendo estrictas medidas de seguridad epidemiológicas.

InfoBAN

 

Durante la extensa reunión mantenida por medios electrónicos, se expuso una serie de propuestas acordes al actual contexto, como la reapertura de las Receptorías para el ingreso de nuevas causas en todos los fueros, el establecimiento de Mesas de Entradas Únicas de Atención Presencial en cada Departamento Judicial para la entrega o retiro excepcional de documentación, reactivar el funcionamiento del Sistema de Notificaciones Judiciales, y fijar pautas objetivas y previsibles de comunicación entre la Suprema Corte y el COLPROBA y brindar información pública sobre estadísticas de trabajo electrónico.

También se solicitó regular todo tipo de audiencias en los fueros penal, familia y laboral, declarándolas  específicamente como  esenciales.