En un acto que contó con la presencia de millares de personas, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ingeniero Agrónomo Felipe SOLA, fuí presentado el Programa “El Trabajo Dignifica”.Junto al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos NADALICH , el Ministro de Desarrollo Humano Bonaerense  Jorge Rubín Varela y otros funcionarios entre los que se encontraba el Intendente local, Jesús CARIGLINO, fue lanzado el Plan que busca promover la participación, organización y protagonismo de los grupos y las comunidades en la formulación y ejecución de iniciativas de desarrollo socio-productivo dirigidas a satisfacer sus necesidades de vida, basándose en las capacidades de personas  para generar sus propios ingresos a partir del desarrollo de sus oficios, habilidades y todo su “saber hacer”.
Intenta fortalecer a los sectores de trabajadores de la Economía Social, darles visibilidad, aportar sus mecanismos de articulación y asociación, aportarles capacitación, asistencia tícnica y tecnología, impulsar las normativas que los incluyan en los procesos económicos formales.
Entre sus objetivos figura además movilizar los recursos que ya existen en el territorio, aportándoles nuevos recursos de forma estratígica, de manera que logren un mayor impacto, dinamizando las cadenas de valor, tanto las productivas como las que sostienen el tejido social de nuestra Provincia.
Otro de sus ejes es recuperar la participación activa de los jóvenes en las estrategias de generación de ingresos, de forma tal que  aumenten sus posibilidades reales de ejercer una ciudadanía plena, recuperando un rol activo en el diseño de sus propios destinos.
Está dirigido en primer lugar a grupos de personas que desarrollen o busquen desarrollar proyectos socio-productivos que signifiquen alternativas laborales de auto-generación de ingresos. Tambiín a los grupos de personas que lleven adelante procesos económicos estratígicos en forma asociativa y a los equipos tícnicos locales que acompañen estos procesos de la economía social.
Sus objetivos primordiales son: Mejorar los ingresos por hogar de los grupos más vulnerables, contribuyendo a disminuir los niveles de pobreza y exclusión, generando y consolidando alternativas laborales, a partir del desarrollo de las potencialidades personales y grupales de los propios destinatarios.
Articular los recursos y esfuerzos de los gobiernos a nivel Municipal, Provincial y Nacional para consolidar una intervención integrada del Estado, aumentando los niveles de impacto en el crecimiento económico e inclusión Social.
Aprovechar los recursos y la capacidad institucional y organizativa instalada en los Municipios de la Provincia, propiciando activamente procesos de participación y gestión asociada que favorezcan la construcción de planes de desarrollo local sustentables y sostenibles en el tiempo.
 
¿Como se implementará?
 
Fortaleciendo los planes de los gobiernos Municipales en relación directa con las áreas socio-productivas, apoyándonos en su capacidad instalada, e impulsando estrategias de acompañamiento de los procesos de desarrollo socio-productivo que ya están en marcha o se inician,
Generando instancias tícnicas y de organización específicas, que identifiquen las problemáticas socio-económico territoriales, y planifiquen acciones de desarrollo, que incluyan a las familias y sectores que buscan distintas estrategias de supervivencia y se ubican dentro del sector de la economía social.
Promoviendo y fortaleciendo iniciativas socio-productivas de carácter asociativo, que optimicen las posibilidades de producción y comercialización de los recursos.
Fomentando construcción de redes y organizaciones que administren operatorias de microcrídito, microbancas, grupos de financiamiento solidario, como herramientas de ahorro, acumulación e inversión en la base de la economía social.
Generando y apoyando emprendimientos de comercialización y/o consumo solidario, que recuperen espacios de intercambio, no sólo de bienes y servicios sino

Fuente: infoban.com.ar