Al regreso de las reuniones mantenidas durante la gira por Europa y Estados Unidos, el Ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero aseguró que los resultados permiten "ser muy optimistas""Todas las reuniones fueron muy positivas, habiendo transcurrido en un marco de gran cordialidad, dentro de un clima de mutuo respeto. Ya al mantener los primeros encuentros en Italia, tuvimos la ratificación de que aquello que veíamos con optimismo, debido a los diálogos previos, se confirmaba al hacer nuestras presentaciones en forma personal, lo cual se ratificó en el curso de la semana en las posteriores reuniones", agregó el ministro, quien fue acompañado, durante la gira de cinco días, por el Director de Financiamiento y Crídito Público, Hernán Lorenzino y funcionarios del Citigroup, que prestaron asesoramiento durante toda la gira.
Los funcionarios bonaerenses tuvieron reuniones en Milán y Roma, el lunes 14, en Ginebra y Zurich el día 15, en Londres el miírcoles 16, en Boston el 17 y finalizó en Nueva York el viernes 18, con el propósito de describir en forma personal la oferta que ha sido presentada por escrito, explicarla e informar sobre lo que se estima será la evolución de la economía de la provincia.
"Es claro que al haberse concretado la reestructuración de la deuda nacional, nuestra presentación se vio facilitada. Sin perjuicio de lo cual, fueron fundamentales las conversaciones previas que mantuvimos con los representantes de los acreedores y el intercambio de opiniones y sugerencias durante todo el proceso que realizamos con ellos, muchas de las cuales han sido incorporadas a nuestra propuesta", añadió Otero.
Como es de público conocimiento, la Provincia lanzó su propuesta de reestructuración de deuda, que está instrumentada en bonos emitidos en los mercados financieros internacionales, por un equivalente a u$s 3.100 millones.
"La oferta que hemos realizado refleja las reales posibilidades de pago de la Provincia y ha sido producto del diálogo que mantuvimos desde el comienzo del proceso con todos los actores involucrados. Estamos convencidos de que diseñamos una propuesta que se ajusta a las distintas expectativas de los tenedores de bonos provinciales y que, al mismo tiempo, es sustentable en el tiempo para las finanzas de la Provincia" , destacó el ministro, quien añadió: "somos muy optimistas. La oferta es la mejor que podíamos hacer y estamos convencidos de que los tenedores saben valorarla"
La oferta contempla el canje de los bonos provinciales en estado de cesación de pagos – cuyos vencimientos originales operaban entre 2002 y 2007 con tasas de interís que rondaban el 12%- por nuevos bonos a largo plazo y con quitas significativas. Tambiín se preví un mecanismo de asignación preferencial que toma en consideración a las órdenes de canje de los tenedores minoristas. "Todas las opciones de bonos que se ofrecen estarán disponibles para los tenedores, en todas sus denominaciones. Pero contemplaremos en particular las órdenes que provengan de los inversores minoristas, en atención a la gran cantidad de tenedores italianos de esas características que tenemos, dándoles una asignación preferencial de los bonos a mediano plazo. Los que decidan entrar antes de las primeras cuatro semanas tendrán mayores chances aún de recibir este bono", señaló Otero.
"No nos hemos impuesto un monto mínimo de adhesión ni existe un plan alternativo para aquellos tenedores que no participen del canje. Esta es la única oferta que haremos. Esperamos tener resultados a mediados de diciembre y cerrar el proceso los primeros días del año entrante", finalizó el ministro bonaerense.

Fuente: infoban.com.ar