El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) Cristian Girard, suscribió acuerdos de intercambio de información tributaria, asistencia técnica y trabajo en equipo con los municipios de Ensenada, Pinamar, Necochea, General Lavalle y Carlos Casares; y esta semana lo hará con los de Salliqueló, Azul y Ezeiza.

Girard sostuvo que los convenios posibilitarán “profundizar el vínculo de ARBA con cada distrito, de manera de fortalecer la administración tributaria en los distintos niveles de Gobierno y lograr mayor eficiencia en la gestión”, según consignó un comunicado.

En ese sentido, el funcionario destacó “el compromiso recíproco de avanzar con el combate a la evasión en gran escala y recuperar impuestos que algunas empresas que explotan recursos bonaerenses terminan pagando en otras jurisdicciones”.

“La cooperación con los municipios permitirá poner en práctica una fiscalización más inteligente, contribuyendo a formalizar la economía y dinamizar los recursos públicos, que son fundamentales para que el Estado pueda consolidar sus políticas activas de desarrollo e inclusión”, subrayó Girard.

Los acuerdos incluyen la realización de controles conjuntos para detectar construcciones sin declarar, la fiscalización del transporte de mercaderías en rutas y otras acciones destinadas a combatir incumplimientos.

También comprenden el intercambio de datos catastrales e impositivos, capacitación y una agenda común para mejorar servicios y lograr mayor eficiencia en la gestión tributaria.

Mario Secco, intendente de Ensenada, resaltó la importancia de “colaborar y desarrollar tareas en conjunto con ARBA, a través de la cooperación y asistencia técnica mutua”, agregó el comunicado.

Por su parte, Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, hizo hincapié en la posibilidad de “articular políticas púbicas” que brindan estos convenios y que, “en este caso, nos permitirá unificar criterios y realizar un trabajo común en valuaciones y otros temas”.

Martín Yeza, intendente de Pinamar, consideró a su vez desde su cuenta de Twitter que la firma de este convenio de intercambio muestra que “se puede trabajar en equipo”.