Este año no solo va a ser recordado como uno mas en la corta vida de nuestra democracia ininterrumpida, sino tambiín por algunos temblores al sistema democrático que rige nuestro sistema de vida.
Misiones aquel 29 de octubre de 2006, la sorpresa del ARI en Tierra del Fuego, el escándalo cordobís y la sorpresa del Chaco nos marcan que algo está pasando.
Por un lado las viejas estructuras partidarias, o sus resabios, que intentan mantener los privilegios del poder, que van desde la obtención de recursos económicos hasta la evasión judicial, por otro lado la expresión de la gente, cansada de ver las mismas caras en ese elenco estable de dirigentes y funcionarios que en su mayoría nada aportan a la construcción de un marco transparente y moderno de desarrollo a nivel nacional, provincial y municipal.
Aquellos que pierden el control (intendentes procesados, otros en libertad bajo fianza, concejales con juicios orales pendientes, etc.) intentan así mantenerlo aún buscando estafar la voluntad popular, los otros, aquellos que anhelan acceder a la función pública y que muchas veces obtienen el apoyo de la gente, se ven desplazados por no contar con esa estructura tan imprescindible como difícil de construir como es el sistema de fiscalización electoral.
Como en todo proceso surgen interrogantes: La Justicia electoral, garante del proceso electoral, es verdaderamente independiente? recibirá hoy mas que nunca fuertes presiones para hacer oídos sordos a algunos resultados que pueden sorprender al poder de turno?.
Hoy, quizás mas que nunca hay que apelar a la conciencia ciudadana, a aquellos que les toque la responsabilidad de fiscalizar el 28 de octubre, muchos creen que es perder un domingo, pero no saben que en su tiempo y dedicación está el futuro de nuestro municipio, de nuestra provincia y de nuestra nación. A prepararse entonces que nos esperan días muy complejos, hacer entenderle a la gente que la democracia no es solo votar, es tambiín cuidar el voto y fundamentalmente participar. Mas que un deber cívico, hoy es una obligación moral.-

Fuente: infoban.com.ar