El convenio de apoyo a productores de la región contará con el apoyo de la municipalidad de Moreno, la Universidad de Luján y el IMDEL
La iniciativa es acompañada por el Municipio, "desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local" y se completa con la "sesión del espacio físico para su funcionamiento” destacó el Intendente municipal, Andrís Arregui, durante el acto de inauguración del Laboratorio de Análisis para Productores Agropecuarios que funcionará en el IMDEL de Cuartel V.
Del acto, formaron parte el Rector de la Universidad de Nacional de Lujan, Ing. Agrónomo Osvaldo Arizio, la Administradora General del IMDEL Lic. Olga Barrios, la Coordinadora de Programas Agropecuarios y Agroindustriales del IMDEL Ing. Agrónoma Carla Campos Bilbao y el Presidente del Consorcio de Productores Agropecuarios de Moreno, Miguel Giarroco, funcionario del Gabinete Municipal, y productores de la región.
Durante el desarrollo del acto, se firmaron dos convenios; el primero con la Universidad Nacional de Lujan, por el cual la Casa de altos estudios brindará, junto a tícnicos del IMDEL asesoramiento permanente a los productores.
El nuevo espacio de trabajo prestará servicios a productores de la región, brindándoles una herramienta de diagnostico accesible, ágil y científica, para la solución de problemas productivos cotidianos de los sectores florales, hortícola, y de granjas, de Moreno y zonas aledañas. los impulsores anticiparon que tambiín "articulará con el Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad para otros análisis como son la determinación de agua para el consumo humano, análisis post cosecha y calidad de productos enlatados y/o envasados."
Brindará además servicios de análisis de aguas para riego y consumo animal, análisis de sustratos, suelos y la identificación de patógenos. Se elaborarán tambiín programas de fertilización y recomendación de productos a aplicar. Para el sector cunícula, el servicio de identificación de tiña, hongo que causa severos problemas en la producción.
Desde el IMDEL consideraron importante “destacar el compromiso, la voluntad y la decisión de los productores que determinaron dejarse acompañar y elegir al gobierno municipal y nacional, para avanzar en la proyección del trabajo, con la asistencia tícnica del Instituto de Tecnología Agropecuaria – INTA- y la Universidad Nacional de Luján” tal como lo señaló la Ingeniera Agrónoma Carla Campos Bilbao, quien destacó “lo que le sucedía al productor hasta el momento, es que contaba con lugares de análisis muy distantes, y con un costo muy elevado, lo que le implicaba no tener una respuesta inmediata a la demanda, hoy tienen la posibilidad de hacerlo en sede propia, contando no solamente con un ingeniero agrónomo o un equipo de tícnicos que lo asesore, sino la posibilidad de contar con esta herramienta de tícnica directa”.
Finalizado el acto protocolar, autoridades, productores e invitados, visitaron las nuevas instalaciones donde, a partir de ahora, funcionará el laboratorio.

Fuente: infoban.com.ar