Vecinos de la zona norte bonaerense reclamaron el viernes la titularidad de las tierras que ocupan desde hace 40 años, así como el permiso para finalizar una obra que los conectará a la red de cloacasLa presidenta de la Junta Vecinal del barrio El Ceibo, Ana Arriola, explicó que el reclamo es de 86 familias, cuyos miembros más antiguos eran pescadores que hace más de cuatro dícadas se quedaron a vivir en un predio frente al río, en el partido de Vicente López.
Según la delegada, los vecinos de El Ceibo "pagan los servicios de luz, telífono y tienen desde hace siete años las
instalaciones preparadas para conectarse a la red cloacal".
La junta vecinal denunció que el intendente de Vicente López, Enrique García, "muestra una total indiferencia por concretar medidas que hacen a la salud del barrio y a mejorar la calidad de vida de sus 420 habitantes", se informó en un comunicado.
"Es que estamos en una zona valuada en cifras millonarias y pensamos que por ese motivo nos quieren sacar del medio aunque sabemos que por ley la 11.226, somos los dueños legítimos de estas tierras", dijo Arriola.
Por su parte, las autoridades comunales deslindaron responsabilidades al afirmar que la empresa de agua -o su
adjudicataria- no gestionó aún el permiso de apertura de vereda para la conexión a la red cloacal.
"La empresa que se encargue de la conexión debe además presentar una serie de requisitos, como los seguros y los papeles de la ART", precisó Andrís Sanz, subsecretario de Vivienda de Vicente López.
Arriola, en cambio, insistió en que "las obras para conseguir la conexión a la red de cloacas implica media cuadra de cañerías pero la municipalidad no da el permiso para que AySA -la actual empresa de agua- ponga manos a la obra.
Lo mismo pasó con Aguas Argentinas, "ya que hace siete años estamos preparados esperando el tramo final de la obra pero esa empresa tambiín esperó en vano el permiso municipal", añadió la presidenta de la junta vecinal.
La delegada de la Junta vecinal de El Ceibo informó, además, que en relación al tema de las tierras, las autoridades
provinciales han realizado estudios ambientales y socioeconómicos pero ese derecho de acceso a la titularidad no se concreta.
El barrio limita con las vías del Tren de la Costa, la calles Darwin y Almirante Brown y el río, y ya en la barranca, justo enfrente, la Quinta Anchorena.
"Ahora, desde que lotearon y construyen un barrio privado en lo que era la Quinta Anchorena, las obras de desagüe terminan afectando al barrio y pudiendo tener las cloacas seguimos con los pozos ciegos que contaminan las napas, algo se podría evitar", señaló la representante barrial.

Fuente: infoban.com.ar