Personal de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos del municipio asisten a vecinos ante las fuertes tormentas y sudestada.

Además, llevan adelante acciones de limpieza, poda preventiva de árboles altos con peligro de derribo, se mantienen sumideros desobturados y se levantan montículos de la vía pública. Ante emergencias, los vecinos pueden llamar al 103.

El Municipio de San Fernando cuenta un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) donde confluyen distintas áreas como Defensa Civil, Protección Ciudadana, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y todas las dependencias que actúan frente a un incidente, con el objetivo de enfrentar todo tipo de emergencias de forma inmediata. Por alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes y sudestada, el COEM desplegó operativos de prevención.

El Secretario de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta, supervisó las tareas realizadas en el barrio Alsina y explicó: “Nos encontramos en 9 de Julio y Escalada en la zona del bajo de San Fernando realizando tareas de prevención por el alerta de la crecida del Río de la Plata el cual indica que podríamos llegar a tener 3 metros de agua. El Intendente siempre nos solicita que estemos a disposición del vecino y acá estamos con todas las herramientas que cuenta Defensa Civil y el camión unimog para entrar en las calles anegadas a raíz de la crecida del río, asistiendo a todos aquellos que los necesiten”.

“Con la tormenta de anoche tuvimos una caída de 50 milímetros de agua y ningún anegamiento en el distrito. Eso se debe a que el Municipio permanentemente está destapando los sumideros y bocas de tormenta. Tampoco tuvimos ninguna inundación de túneles”, agregó el funcionario.

Los vecinos del barrio también opinaron sobre las tareas de prevención y asistencia. Por ejemplo, Juana dijo: “Es muy importante que el Municipio este presente para ayudar a los vecinos con la subida del río y las tormentas, siempre pasan con los camiones por esta zona y nos preguntan si necesitamos algo. Estoy muy agradecida por la contención y esperemos que el agua baje pronto”.

En tanto, Andrea señaló: “Me parece fabuloso, me ofrecieron enseguida acercarme con el camión a mi casa para que no me moje. Siempre están cuando se los necesita tanto los Bomberos, Defensa Civil y el Municipio”.

Por último, Néstor Pisetta agregó: “Vamos a seguir recorriendo la ciudad para asistir a los vecinos hasta que cese el alerta meteorológico. Les recordamos que ante cualquier problema se pueden comunicar al 103 o con nuestros móviles que siempre recorren el distrito. También es importante destacar el trabajo de los Bomberos Voluntarios que nos ayudan en cada caso”.

Ante la alerta emitida en las últimas horas por el Servicio Meteorológico Nacional que informa la crecida del Río de la Plata, lluvias y vientos fuertes, se recomienda a todos los vecinos no depositar residuos en la vía pública, ya que esto podría producir inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales. No colocar tendederos, macetas ni sillas de plástico a la intemperie y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas provocando su caída y poner en riesgo a terceros.

Además, se recomienda no conectar artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua; no arrojar botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros. Para la prevención de accidentes en la vía pública, se aconseja no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables.

Asimismo, a los automovilistas en particular, se les aconseja usar siempre cinturón de seguridad y extremar las precauciones al conducir, dado que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

 (*) En caso de alguna emergencia pueden comunicarse al 103, con el Servicio de Defensa Civil.