Se llevó adelante la primera “Jornada sobre Transición Energética”, donde se brindó una introducción a las actividades de medio ambiente del Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), para fomentar la sostenibilidad, el cuidado del ambiente y el desarrollo de un transporte saludable en toda la región.

En el marco de la semana de la movilidad sostenible se realizó una “Jornada sobre Transición Energética”, organizada por el Ministerio de Transporte de la Nación con diversos paneles en coordinación con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, donde se abordaron ejes de trabajo y se avanzó en las perspectivas a corto y mediano plazo en justicia ambiental, nuevas tecnologías y energías, centralizando en temáticas como el desarrollo de vehículos con cero emisión, los combustibles de aviación sostenibles, el proyecto de descarbonización ferroviaria de cargas y pasajeros, y la conformación de corredores verdes y buques sostenibles en el sector marítimo.

En la apertura, la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Morán, expresó que “hay mucho trabajo por delante, ya que Argentina está fuertemente comprometida con el cambio climático y somos conscientes de hacía donde tiene que ir las políticas del país en materia de transporte”.

En el encuentro participaron referentes internacionales de transporte y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, como fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Lipovich; el sub gerente Higiene, Seguridad y Medioambiente de Trenes Argentinos Infraestructura, Jorge Orzali; y el director general de Relaciones Institucionales, Sergio Gargano; quienes compartieron experiencias con autoridades estadounidenses en la materia.

En ese sentido, Nuri Sánchez Edorna brindó un enfoque sobre la descarbonización en el sector marítimo en Argentina: “La Vía Navegable Troncal es la más grande en extensión y se encuentra en pleno desarrollo e identificación de acciones para disminuir emisiones. También en el puerto de Buenos Aires se han acondicionado buques que se han acondicionado y que cumplen estándares internacionales”

Mientras que Labat explicó que Argentina tiene “la enorme responsabilidad de hacer el transporte accesible, de reducir los costos logísticos, con un transporte más sostenible” y agregó: “Cómo Ministerio tenemos la mirada puesta en la multimodalidad de transporte, y Queremos impulsar un cambio cultural para los conductores profesionales puedan dominar la eco-conducción; también tenemos que modernizar el transporte público de pasajeros, habilitar colectivos con GNC, y avanzar en la electromovilidad y el hidrógeno”.

A su turno, Lipovich expresó: “Desde Aerolíneas Argentinas nos comprometimos a reducir las emisiones, y así llegar a la neutralidad de carbono para el 2050, cómo sugiere el acuerdo de París. Para esto es clave el uso de SAF (Sustainable Aviation Fuel), y nuestro país cuenta con ventajas competitivas para apostar por el SAF cómo fuente de energía, y así lograr la mayor cantidad de reducción de emisiones”.

En tanto que Orzali se refirió a la descarbonización Ferroviaria en Argentina, expresando que esta reunión “posibilita que se avance, y tenemos que trabajar en la electrificación y contribuir en un transporte multimodal, logrando un servicio mejor con seguridad y colaborando con el medioambiente.

Por su parte, los representantes de Estados Unidos compartieron su experiencia en cuanto a vehículos cero emisiones y eléctricos, que además de las cuestiones técnicas, incluyen programas de capacitación, información a la sociedad, y articulación entre Estados. También expusieron sobre despliegue de Infraestructura de Cargas, el enfoque de EE. UU. para desarrollar un mercado de combustible de aviación verde y sostenible, así como también sobre descarbonización y promoción del cambio modal.

TRANSPORTE CONSOLIDA UNA AGENDA SOSTENIBLE

La cartera nacional que encabeza el ministro Alexis Guerrera está avanzando en el proyecto de descarbonización del transporte de cargas y pasajeros, cuyos principales beneficios se encuentran la reducción de las emisiones que a su vez promueven la multimodalidad, incorporando nuevas tecnologías vehiculares alternativas, y la implementación de una eco-conducción sostenible en el tiempo. Además, con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se realizó la habilitación de vehículos con GNC en primera instancia como prueba piloto.

Asimismo, sobre combustibles de aviación sostenibles en Argentina, Aerolíneas Argentinas aprobó el compromiso como miembro a alcanzar la carbono-neutralidad para 2050, trabajando en una agenda de desarrollo de combustibles sostenibles de aviación estableciendo objetivos en el mediano plazo para acompañar los esfuerzos de la industria en un futuro carbono neutral.

Finalmente, respecto a los proyectos de descarbonización ferroviaria, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno nacional, además de recuperar 55 estaciones, 768 kilómetros de vías, y de construir 15 puentes modulares y 27 pasos a nivel, se optimizó transbordos a partir de la revitalización de entornos, se fomentó la renovación de flota de automotor con modelos híbridos, se impulsa la electrificación de servicios ferroviarios, y se potenció el transporte intermodal conectando el tren con medios no motorizados.