Representantes de las distintas delegaciones de ATE de la zona norte realizaron un plenario en el aula magna del hospital Cordero de San Fernando.

Juan Delle Donne, director ejecutivo del hospital, señaló que “cuando asumimos nos encontramos con una situación y un hospital, como todo el sistema de salud, desmantelado, básicamente. Teníamos déficit de recursos humanos graves, teníamos dos ambulancieros en todo el hospital, teníamos 19 personas para la limpieza de todo el hospital todos los días, es decir, los domingos quedaba una persona para limpiar la guardia, los quirófanos, las habitaciones”.

En ese sentido agregó que “cuando viene un candidato a decir violentamente, con una motosierra, que cierra los ministerios estamos hablando de educación de derechos humanos, de garantías y derechos que venimos peleando, incluyendo un montón de gente que había quedado afuera del mapa estatal, en la gestión previa, y estos candidatos están reivindicando seguir con economías cada vez más concentradas, seguir con diferencias entre el que tiene y el que no tiene, cada vez más pronunciadas, y en la salud eso afecta directamente a todos”.

Por su parte Facundo Maidana, director ejecutivo de la Región Sanitaria V, apuntó: “El encuentro regional que se da hoy es la antesala a lo que va a ser el 5 de octubre, la convocatoria provincial en torno al apoyo a nuestro gobernador y al candidato también nacional, entendiendo que el contexto así lo requiere. O sea, convocar a los trabajadores a presentarles, o a seguir presentándoles proyectos políticos que sin duda va a ser que no garantice la continuidad de la gestión”.

Eliana Aguirre, Secretaria General Adjunta electa de ATE Provincia, declaró que “tener opinión desde los trabajadores y trabajadoras de salud organizados es lo que queremos que pase en el próximo tramo y, sin lugar a dudas, eso está relacionado con las próximas elecciones que tenemos que transitar. Este Ministerio de Salud ha abierto las puertas a las organizaciones populares y libres del pueblo, no sólo para transitar la pandemia en un momento tan complejo, sino también para diseñar la agenda gremial y de política sanitaria en nuestro territorio bonaerense”.

Por último se refirió a los votos que obtuvo Milei en el seno de los trabajadores estatales: “como dice nuestro gobernador, no hay que repudiar ni rechazar, sino que hoy tenemos el desafío de en vez de echarle la culpa o la responsabilidad a todos los compañeros y compañeras que votaron a ese candidato, a redoblar los esfuerzos, ir a hablar con cada uno, con cada una, convencerlos de cuál es el camino que tenemos que transitar para seguir discutiendo lo que necesitamos y no para entrar a una lógica de resistencia”.