El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof  acompañado por el intendente local Diego Valenzuela, inauguró hoy el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, donde también se extraerá plasma para tratar a pacientes de coronavirus.

También estuvieron en el acto, el ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollán, y la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense Nora Etchenique, detalló un comunicado oficial.

“Es un privilegio estar inaugurando este centro, es una institución que necesitaba la provincia y que va a atender a toda la región”, explicó Kicillof y aseguró que “hoy más que nunca es importante, porque no solo sirve para la donación de sangre en general sino que tiene equipamiento específico para la donación de plasma”.

El mandatario bonaerense destacó además los avances científicos que se están realizando en el uso del plasma de pacientes recuperados de coronavirus para tratar a quienes aún cursan la afección.

“Estamos iniciando una campaña para que los que se recuperen donen, es un procedimiento rápido, se puede hacer más de una vez y con una donación atendemos cuatro pacientes”, afirmó.

En el nuevo centro se realiza un proceso integral que incluye donación de sangre, producción de hemocomponentes (sangre, plasma, plaquetas, glóbulos rojos y crioprecipitados) y provisión de esos productos para transfusión en las mejores condiciones de calidad.

Podrá abastecer un área habitada por más de 10 millones de personas y producirá hemocomponentes para 67 hospitales públicos provinciales y municipales.

En ese sentido, Valenzuela señaló que es “muy importante para el distrito pero también para toda la zona contar con este centro regional de hemoterapia”.

Además el intendente de Tres de Febrero añadió que “habla del esfuerzo que tenemos que hacer entre todos para tener una salud de calidad”.

Por su parte, Etchenique dijo que la inauguración “es un hecho histórico” porque “hace 60 años que no se abre un centro de estas características en la provincia de Buenos Aires” y aseguró que la donación de plasma “es fundamental en esta etapa frente a la pandemia, porque los ensayos clínicos están funcionando bien en los pacientes con coronavirus que se han tratado”.

Los pacientes que se recuperaron de coronavirus y desean donar plasma en la provincia de Buenos Aires pueden informarse llamando al Cucaiba al 0800-222-0101, recordó el gobierno bonaerense.