La Legislatura bonaerense tenía previsto esta noche sancionar la ley que reduce de 9 a 7 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y que tiene como objetivoEl proyecto, que había sido impulsado por el gobernador Felipe Solá, contó con el acuerdo de la mayoría de los bloques legislativos, por lo que resultó aprobado en las sesiones previstas para anoche en Senadores y Diputados.
La Suprema Corte de Justicia cuenta actualmente con 8 miembros ya que en 2004 Juan Manuel Salas se jubiló del cargo y esa vacante no fue cubierta por el gobierno de Felipe Solá.
El máximo Tribunal de Justicia, que desde mañana será presidido por Daniel Soria, está integrado además por Francisco Roncoroni, Híctor Negri (ex presidente), Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Nístor de Lázzari.
De acuerdo al proyecto girado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, hasta tanto se produzca una nueva vacante las sentencias se adoptarán por el voto mayoritario de 5 de sus miembros.
Sin embargo, producida una nueva vacante, el número de jueces que componen el Tribunal quedará fijado en 7, con lo cual la mayoría pasará a lograrse con 4 votos.
En los fundamentos de la iniciativa Solá sostuvo que "está en sintonía con la reducción aprobada por el Congreso para la Corte de Nación y que marcó un hito en el innegable proceso de recuperación institucional que la provincia de Buenos Aires cree indispensable acompañar y consolidar".
Además, precisó que 7 integrantes "luce más congruente con la estructura organizativa y funcional de una Corte local, tal como lo exhiben la generalidad de las provincias".
Solá explicó además que la aprobación de la Legislatura de este proyecto "será un gesto que tiene un sentido republicano importante, que es la autolimitación de los poderes políticos, en la medida en que si se aprueba esta norma, mi gobierno no va a tener condiciones de proponer la cobertura de la vacante que
actualmente tiene la Corte".     
Al momento de presentar la propuesta, el gobernador recordó que en abril de 2002, "presentí un proyecto similar que no fue tratado en la Legislatura" y aseguró que la reducción tiene por objetivo "darle más agilidad a la actividad de la Suprema Corte".
"La mayor parte de las decisiones importantes deben tomarlas en plenarios y si no tiene un número relativamente ágil, hace más lenta la causa y hay una acumulación muy grandes de expedientes", detalló.
Diputados con acuerdo
La Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Ismael Passaglia, aprobó anoche, por el voto de todos los bloques presentes, el proyecto de ley enviado por el gobernador Felipe Solá, que reduce de 9 a 7 los miembros de la Suprema Corte de Justicia provincial.
Los legisladores de la Cámara baja coincidieron con el espíritu que animó al gobernador Felipe Solá al enviarla para su consideración legislativa: “Dar mayor agilidad a la actividad del máximo tribunal de justicia de la provincia de Buenos Aires, que tiene que encarar la mayoría de las decisiones importantes en plenario, y un plenario que no tiene un número relativamente ágil, torna más lenta la tarea y provoca una acumulación muy grande de causas”.
La oposición acompaña con reservas
Los diputados del ARI Sebastián Cinquerrui, Horacio Piemonte, Mario Fabris y Walter Martello, dan su aprobación para modificar de 9 a 7 miembros la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, advirtieron que "una verdadera reforma del sistema judicial no alcanza con esta modificación. Cuando mas del 75% de los presos no tienen sentencia, falta personal judicial y el existente está mal pago, si el presupuesto es insuficiente, no hay recursos tecnológicos y es necesario crear nuevos departamentos judiciales, cualquier iniciativa se queda a mitad de camino, la crisis del sistema judicial no es de ahora y el Gobernador Solá no tuvo vocación de revertirla".
 

Fuente: infoban.com.ar