El hospital provincial Dr. Antonio A. Cetrángolo de Vicente López sumó a sus servicios un área nueva para la atención de enfermedades respiratorias con nueva tecnología.El nosocomio ubicado en la calle Italia 1750 de Florida está dedicado a la atención de enfermedades respiratorias y "se hacen cirugías que sólo aquí se realizan, como las malformaciones toráxicas que son reparadas aquí, y tambiín realizamos cirugías innovadoras a nivel mundial" explicó el Director Adjunto del Hospital Zonal de Agudos y Crónicos del Tórax, Dr. Roberto Pace.
Luego de un proyecto de cirugías cardiovasculares que no funcionó por estar fuera "del alma" de este hospital, y que fue cerrado ocho años atrás, se avanzó en ese espacio con la apertura de una terapia intermedia inaugurada a principio de octubre: "por cómo fue creado este hospital estamos convencidos que no había otra forma que la de contar con una terapia intermedia, el paciente respiratorio puede ser agudísimo o irse a su casa luego de una medicación, y entonces hay pacientes que no tienen una gravedad como para estar en terapia intensiva o tienen una simple neumonía que puede ser tratada, entonces nos faltaba una situación intermedia, para armar un área de cuidado progresivo".
La terapia intermedia fue alojada en una sala especialmente reacondicionada, incorporando gases medicinales individuales y monitores multiparamítricos de última tecnología, que permiten visualizar simultáneamente diferentes signos vitales mediante pantallas color, y BiPAP. "Está funcionando a pleno y nos permite descomprimir la terapia intensiva, disminuyendo costos y sumando cinco camas ".
Además en breve este hospital monovalente de enfermedades respiratorias que abarca una extensa área de influencia en todo el conurbano, cuenta con laboratorios especializados y salas de aislamiento,  sumará una página web que estará en funcionamiento en pocos días y que contará con un área fuertemente comprometida con el Comití de Docencia, otro sector de información de los consultorios externos, y consultas interactivas y una agenda de eventos.
A todo esto se agregará  un nuevo servicio de estudio de apneas del sueño. "En los primeros días de noviembre abriremos el servicio para que los pacientes puedan venir a dormir y de esa forma estudiarlos para llegar a un diagnóstico", expresó Pace.
Por último destacó que para conseguir un turno en el Cetrángolo, que atiende aproximadamente seis mil consultas mensuales "tenemos la ventaja de que los turnos se pueden pedir telefónicamente, no hay que levantarse a las cuatro de la mañana, y cuando se suspende un turno avisamos telefónicamente".
El Hospital provincial Dr. Antonio Cetrángolo nació como un hospital de avanzada para el tratamiento de enfermedades respiratorias, en 1937 tuvo su origen como centro de profilaxis y control de la tuberculosis, ya en 1947 Cetrángolo se sumó con su equipo de prestigiosos colaboradores. Dos años más tarde falleció, pero su legado impulsó el crecimiento del hospital hasta lo que es hoy, con prácticas de avanzada .

Fuente: infoban.com.ar