El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense Enio García subrayó la importancia del cuidado para evitar los contagios y por eso recomendó “no ir a gimnasios” aunque fueron habilitados en algunos municipios.

En diálogo con InfoBAN Radio, García marcó que “la situación epidemiológica todavía es preocupante en la provincia” porque “en el interior tenemos una curva en aumento” y comprende “municipios donde no hay tanta disponibilidad” de recursos hospitalarios y humanos.

El sanitarista y epidemiólogo explicó que el interior representó “en buena parte de la pandemia un 5 por ciento” del total de la provincia y “hoy estamos llegando casi al 20”.

En tanto, García señaló que “en el conurbano la situación está estabilizada en una meseta bastante alta, pero que esté estabilizada no significa que estemos en un escenario positivo”.

Las aperturas

Dado que hay en los últimos días la provincia rondó los 6 mil contagios diarios, el funcionario marcó su preocupación por las políticas aperturistas. “En algunos municipios hacen aperturas que dan la sensación de que esto ya terminó o que volvemos a una normalidad, pero esto por ahora no va a ser posible” remarcó.

En ese sentido, indicó que “yo recomendaría que no vayan al gimnasio. Hacer actividad física es importante y tiene un vínculo favorable con el bienestar y la salud, pero la cuestión es que la situación todavía es de muchos contagios y muertes diarias, y un sistema de salud que si bien no está colapsado, tiene a los trabajadores en un nivel de stress y saturación muy importante”.

“Esta es una situación histórica inédita y que quizás no vuelva a repetirse en nuestras vidas, por lo que hay que tener un poco de empatía hacia los demás” adujo.

Y agregó: “Salir a caminar o a correr en lugares abiertos se corre menor riesgo, aunque también existe”.