inti-san-martin-cabina-vtv

En su sede de San Martín, provincia de Buenos Aires, el INTI inauguró una cabina de verificación técnica vehicular que constituye un nuevo aporte en el contexto de la transición hacia la movilidad sustentable.

Se trata de una iniciativa junto a la empresa Control Vehicular Argentino (CVA), una firma con más de un cuarto de siglo de trayectoria que ha exportado sus productos a 27 países, como México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia y Alemania, entre otros.

La cabina, instalada en el playón del Parque Tecnológico Miguelete (PTM), cuenta con el equipamiento necesario —aportado por CVA— para realizar las pruebas de frenado, amortiguación y medición de gases, tanto en vehículos convencionales como eléctricos habilitados para la circulación.En este sentido, el Organismo de Certificación del instituto otorgó cuatro Certificados de Conformidad de Aptitud Técnica, un hito que a la empresa le permitió posicionar su marca ante las competencias nacionales e internacionales para ingresar a distintos mercados del mundo.

El laboratorio móvil constituye un aporte al cambio de paradigma en el transporte de carga y de personas. Esa transformación, ya en marcha, supone una transformación también en el sistema de controles a realizar, a fin de ajustarse a los nuevos criterios y tipos de movilidad.

“Con una visión más integral respaldamos este cambio de paradigma energético, que vincula producción, tecnología y un enfoque ambiental”, resaltó la presidenta del INTI, Sandra Mayol, quien a su vez ponderó “El INTI es la base tecnológica para el desarrollo industrial y desde los organismos dependientes del Ministerio de Economía, conducido por Sergio Massa, apostamos al desarrollo productivo y al capital humano que tenemos en el país”.Por su parte, el titular de CVA, Constantino Abella, puso el acento en “la necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y consumo menos contaminante”, a la vez que agradeció al instituto tecnológico por “defender y apoyar permanentemente a la industria nacional”.

La empresa diseña, fabrica y comercializa sus propios equipos a plantas de verificación, concesionarias de automotores, talleres de reparación y centros de diagnóstico. Ya ha exportado sus productos a 27 países.

Además de promover una mayor seguridad en la circulación, el proyecto del laboratorio móvil constituye un aporte al cambio de paradigma en el transporte de carga y de personas. Esa transformación, ya en marcha, supone una transformación también en el sistema de controles a realizar, a fin de ajustarse a los nuevos criterios y tipos de movilidad.

En este marco, el departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad del INTI ya viene trabajando en iniciativas concretas de conversión eléctrica automotriz, lo que muchas veces se conoce como el proceso “retrofit”, es decir, la adaptación o reacondicionamiento de unidades.