El pedido fue realizado por el Defensor del Pueblo de Vicente López al Ejecutivo "por contravenir el Código de Ordenamiento Urbano que prohibe expresamente la fabricación de insecticidas y plaguicidasEl Dr. Carlos R. Constenla, solicitó al Ejecutivo Municipal que "se proceda a la clausura definitiva de la industria química Melthis, de Villa Martelli, por contravenir el Código de Ordenamiento Urbano que prohibe expresamente la fabricación de insecticidas y plaguicidas."

Los vecinos denunciaron los olores que los afectan casi a diario, y solicitaron la actuación de las autoridades provinciales y comunales en dos oportunidades. El primer incidente de gravedad se produjo 26 de enero, cuando se produjo un derrame de insecticida de proporciones, hecho que motivó la clausura por parte de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, por sendos inclumplimientos a las normas. Esta clausura fue levantada a principio de abril, pero este martes 15 de mayo, un nuevo incidente motivó la participación de las autoridades, que de acuerdo a lo informado desde la comuna motivó la clausura de tanques de mezclado por parte de la SPA, y la clausura preventiva de las instalaciones por la comuna.

Ahora el ombusman solicita la clausura total de la empresa, por entender que "si bien el establecimiento cuenta con habilitación para el fraccionamiento de productos químicos, del informe de las inspecciones realizadas se comprobó que se realiza “formulación”, un procedimiento químico que complementa la producción, lo que está expresamente prohibido."

Constenla manifestó que además de contravenir las normativas municipales y provinciales relativas al cuidado del medioambiente, las actividades de la empresa configuran un serio riesgo para la salud de los vecinos de la zona, y anunció que a todo evento realizará una denuncia penal.

Fuente: infoban.com.ar