Agentes de la División Operaciones Federales dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, detuvieron a 13 personas y secuestraron gran cantidad de estupefacientes tras 14 allanamientos realizados en CABA, Avellaneda, Longchamps, Moreno y La Reja.

Dicha investigación surge como un desprendimiento del procedimiento denominado “OPERACIÓN CALADO PROFUNDO” realizado en junio de 2018 en la provincia de Misiones, donde se secuestraron 2680 kilos de marihuana acondicionados en un envío de madera que tenía como destino la provincia de Buenos Aires.

Continuando con esa línea de inteligencia criminal, los detectives federales lograron dar con otro sujeto que actualmente residía en la zona sur del conurbano bonaerense, quien había ofrecido en aquel entonces según surge de aquella búsqueda, una alternativa fluvial para el traslado de las sustancias prohibidas.

Una vez ubicado ese hombre y tras largas horas de escuchas telefónicas y tareas de campo, se logró establecer que el mismo era el proveedor de marihuana y cocaína de distintos vendedores de drogas al menudeo en la zona sur del conurbano. Aunque para sorpresa de los agentes, durante la pesquisa también surgió otra banda narco liderada por una mujer, que contaba con un lugar de acopio en el barrio de Caballito, desde donde proveía y a la vez regenteaba distintos puntos de expendio en lugares carenciados de la zona Oeste y en el asentamiento “La Carbonilla”, ubicado en el barrio porteño de la Paternal en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el total del material probatorio aportado por la fuerza federal, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín, a cargo del Dr. Emiliano Ramón Canicoba, Secretaría N° 1 de la Dra. María Isabel Romano, ordenaron 14 allanamientos donde se logró la detención de 13 personas y el secuestro de 1,695 kilos de clorhidrato de cocaína, 521 gramos de marihuana, 15 plantas de cannabis sativa, 17 teléfonos celulares, 5 balanzas de precisión y 768.323 pesos en efectivo, producto del desarrollo de esta actividad ilícita.

Los aprehendidos, 6 hombres y 7 mujeres (de las cuales 3 eran de nacionalidad peruana), junto a los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada “Infracción a la Ley de Drogas”.