Representantes de los ministerios de Educación y Trabajo retomarán este lunes la negociación en paritarias docentes con los gremialistas del sector que rechazaron una oferta de $1200.
Los docentes reclaman un aumento cercano al 35% lo que elevaría el mínimo -que actualmente ronda los $1040 a $1400. Los 5 sindicatos de la actividad aguardaban una segunda oferta de aumento del salario mínimo, que
el jueves pasado el gobierno fijó en 1.200 pesos.
De las negociaciones participan la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries, y representantes de los cinco gremios nacionales que agrupan a los docentes.
El gobierno planteó un aumento del salario mínimo que llegaría a 1.200 pesos -frente a los 1.400 que reclaman los docentes- y el cumplimiento efectivo de los 180 días de clase del ciclo lectivo.
Ambas propuestas fueron rechazadas por los representantes de los educadores, que insistieron con el aumento del básico del 30% para llegar a 1.400 pesos y señalaron que el pedido de garantías es inconstitucional, porque cercena el derecho de huelga.
En la reunión, que comenzó a las 17 y duró media hora, los funcionarios se comprometieron a reformular la oferta y fijaron un cuarto intermedio hasta mañana a las 15, cuando reiniciarán las negociaciones.
En diálogo con la agencia Tílam, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, afirmó que “la Ley de financiamiento Educativo y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales proveen los recursos necesarios para arribar al aumento del 30 % que piden los docentes”.

Fuente: infoban.com.ar