El convenio entre el Ministerio de Transporte y el distrito tiene como objetivo la realización de operativos territoriales de prevención, asistencia, información, control y fiscalización para intensificar las medidas de precaución al volante. A su vez, se entregaron cascos y se expusieron conceptos de concientización vial.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, y el intendente de General Las Heras, Javier Osuna, firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica para reforzar los mecanismos de seguridad vial en el distrito.

Tras la firma, las autoridades se trasladaron a la Sociedad Española local, donde el ministro D'Onofrio hizo entrega al municipio de 50 cascos y expuso sobre los puntos técnicos principales de su gestión en materia de seguridad vial.

"Quiero destacar la disposición y el compromiso del intendente Osuna para trabajar en conjunto y avanzar en el cambio cultural vial que pretendemos", dijo y agregó: "No hay ley que diga que tenemos que ser prudentes. Esto se trata de trabajar todos los días y apelar a la toma de conciencia de las y los ciudadanos".

A su vez, el titular de la cartera de Transporte destacó que "lo primero que hay que cambiar es la palabra 'accidente', porque estos son siniestros, y los siniestros son evitables", y añadió: "Con este trabajo y predicando siempre en este sentido, vamos a ver en pocos meses cómo bajan los índices de siniestralidad vial en Las Heras".

Por su parte, Osuna agradeció la presencia de D'Onofrio y manifestó: "Es fundamental el trabajo articulado en este tipo de cuestiones tan importantes, porque nos permite acercarnos a la nueva cultura vial que queremos imponer".

CONCIENTIZACIÓN Y VUELTA CERO

El encuentro incluyó capacitaciones sobre las buenas conductas al volante y la importancia de respetar las normas de tránsito y usar siempre elementos de seguridad a la hora de conducir. También se abordó la Ley de Alcohol Cero y se hicieron demostraciones sobre la utilización y el funcionamiento de alómetros y alcoholímetros.

En la misma línea, se exhibió el simulador de vuelco de la propuesta de educación vial "Vuelta Cero", con la que el Ministerio de Transporte bonaerense busca concientizar en materia de seguridad vial a las y los ciudadanos de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.