La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza visitó este miércoles el comedor y Punto Solidario "Sembrando Sonrisas de Elías", ubicada en la calle 811 Nº 1754, en Quilmes Oeste, en el marco del programa provincial Unidad de Desarrollo Infantil (UDI), donde charló con su referenta y le entregó equipamiento de cocina: balanza digital, set de cuchillas, olla, freezer, pava eléctrica y cuatro moldes de chapa, para fortalecer el servicio de atención alimentaria que la institución brinda a las familias del barrio.

"En los centros comunitarios, en los comedores, están los corazones solidarios. Es un punto de encuentro de gente que se siente bien cuando pueden hacer sentir bien a otros, a los niños sobre todo y a las familias en general, porque es una ayuda para las familias. Eso es lo que queremos seguir haciendo. Y que estos espacios, cuando logremos que las familias tengan trabajo, no sean lugares donde tengan que venir a comer, sino que puedan venir a la biblioteca, a divertirse, a jugar", sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Niñez y Desarrollo Social local, Florencia Di Tullio.

En el diálogo con la referenta del espacio, Mónica Pérez, conocida en todo el barrio como "Chela", la Jefa comunal se refirió a las mejoras realizadas en la zona y a lo que todavía falta hacer, como el proyecto de puesta en valor de un espacio público que está justo enfrente de esta institución. Al respecto, expresó: "Por los proyectos pendientes, que son demandas del barrio, es que necesitamos tiempo. Poder repavimentar la 812, tener la plaza y terminar el puente va a cambiar la realidad de esta parte de La Matera. Pero eso requiere una articulación con el gobierno nacional y provincial, para poder conseguir el financiamiento".

En esa línea, resaltó: "Tenemos que generar conciencia después de lo que pasó el fin de semana pasado. En Quilmes nos fue bien, pero lo que sucedió a nivel nacional da miedo con los proyectos de Bullrich o Milei, que son lo mismo, y es peligroso para nuestra población porque los dos tienen la misma idea: que el Estado se retire".

Mayra afirmó: "El Estado son las personas, todos los que hacemos que el Municipio esté presente en articulación con el gobierno de Axel y de Nación. Con los proyectos de Bullrich o Milei, esa articulación no va a estar más, este trabajo en red, comunitario, se va a retirar. No nos puede ganar el enojo, porque ese enojo puede terminar en un daño tremendo a la comunidad. Les pido que con el mismo ímpetu, con el mismo amor que trabajan todos los días, en este mes y medio que nos queda para la elección también hablemos con las familias de lo que significa esto. Les pido que nos ayudemos".

Chela le expresó su apoyo a Mayra y comentó: "El comedor empezó en el 2014, cuando se fue mi hijo. Ahora con el acompañamiento de la Intendenta, que nos integró al proyecto UDI, pudimos fortalecer nuestro trabajo. Es una gran ayuda, como vemos hoy, con este equipamiento para el comedor. Y agradecerle a Mayra por todo lo que está haciendo y que lo vemos en el barrio, con el asfalto de Santa Fe, acá en La Matera, las luces LED. Ojalá pueda seguir así".

Las Unidades de Desarrollo Infantil son espacios de cuidado, destinados a niños y niñas de 45 días hasta adolescentes de 14 años. En ellos se brinda atención alimentaria y colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La iniciativa es impulsada por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en articulación con los municipios.

Con el apoyo del programa UDI, "Sembrando Sonrisas de Elías" funciona de lunes a viernes; ofrece desayuno, merienda y cena a más de 80 chicos; y brinda contención y apoyo escolar. En la pandemia, se incorporó a la red del mapa de la solidaridad como punto solidario. Con el tiempo, se fue profundizando el trabajo conjunto con el Municipio lo que permitió sumarlo como espacio UDI. Se avanzó con capacitaciones para este tipo de lugares, vinculadas a la promoción de los derechos sociales y culturales de las infancias.

Además de fortalecer el equipamiento de cocina, anteriormente el Municipio le había entregado una ludoteca, con juegos muy variados para todas las edades, para niños y niñas con TEA (trastorno del espectro autista) y para la estimulación temprana.