(Foto de archivo)

En el marco de la causa que se tramita en la Justicia Federal se realizará en la Cámara de Apelaciónes de San Martín.

Este miírcoles 19 de febrero tendrá lugar la audiencia oral y pública en la causa judicial interpuesta por una ONG vecinal en contra del puerto regasificador de Escobar.

La audiencia comenzará a las 10,30 en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, ubicada en la calle 99 Nº3053 de San Martín. Aquellos interesados en participar deberán contar con el DNI.

La organización Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar inició en mayo de 2011 la causa penal en los Tribunales Federales de Campana con el argumento de que el Puerto Regasificador en un río como el Paraná de las Palmas “incumple las normas internacionales de seguridad” debido a que establecen deben ser instalados en alta mar dada su peligrosidad.

Los buques regasificadores son fábricas flotantes diseñadas para reconvertir GNL -gas natural concentrado y en estado líquido a una temperatura de menos 161 ºC- nuevamente al estado gaseoso.

El gas natural líquido tiene un volumen 600 veces menor que su estado natural, lo que permite mayor capacidad para su transporte, pero no puede ser utilizado de manera domiciliaria por lo que debe ser reconvertido.

El GNL se transfiere desde los buques metaneros o transportadores a los buques regasificadores, en una operación conocida como ship to ship transfer, considerada de riesgo por la alta inflamabilidad del producto. Los regasificadores almacenan el combustible, lo reconvierten y lo inyectan a temperaturas de 4ºC en gasoductos hacia el continente desde donde se distribuyen a los usuarios.

Fuente: infoban.com.ar