La Argentina está tres veces atrasada en relación al primer mundo en materia de presupuestos dedicados a la seguridad informática, un rubro empresario que quedó particularmente afectado tras la fuga de datos del Departamento de Estado de los EEUU que difundió Wikileaks, dijo hoy Ernst & Young (E&Y).

La consultora internacional presentó su dícimo tercer encuesta anual de seguridad informática, que esta vez contó con la participación de 1.600 ejecutivos de 56 países, de los cuales 112 pertenecen a empresas argentinas en la que se detalló que, a pesar de las continuas presiones económicas, las organizaciones empresarias están aumentando sus presupuestos para hacer frente a los retos de la seguridad de la información.

Al respecto, 46% de los encuestados indicaron que su inversión anual es cada vez mayor y sólo 6% afirmó que está reduciendo sus inversiones.

"El aumento de la inversión por sí sola no proporcionará garantías de protección. Las empresas tambiín deben establecer programas de gestión más completos que identifiquen y aborden los riesgos de TI asociados a las nuevas tecnologías", señaló uno de los socios de E&Y, Gabriel Zurdo. En cuanto al caso argentino, el ejecutivo detalló que "para los negocios de primera línea, el país está tres veces atrasado con respecto al primer mundo y la diferencia es el tema presupuestario. Es difícil encontrar un presupuesto estanco destinado exclusivamente a seguridad. Mejoraron las condiciones y el control, pero no podemos medir la cantidad de ataques porque en realidad es una cifra incontrastable", añadió.

La encuesta se llevó a cabo entre organizaciones de diferentes industrias (servicios financieros, manufactura, telecomunicaciones, bancos, energía y utilities, entre otros) y la mayoría de los consultados fueron CIOs, CISOs y otros ejecutivos del área de tecnología de la información. "La tendencia hacia el acceso a la información en cualquier lugar y momento continuará cambiando el entorno empresarial, borrando los límites entre el hogar y la oficina", señaló E&Y.

El relevamiento global indicó tambiín que 60% de los empresarios percibe un incremento del nivel de riesgo debido a la utilización de las nuevas tecnologías: "Es en este cambiante ambiente sin fronteras donde los profesionales de seguridad informática deben encontrar la manera de gestionar los riesgos y proteger los activos y la información más importante de sus organizaciones", agregó el socio de Ernst & Young.

Otra consulta se refirió a los dispositivos móviles de computación ya de uso generalizado, que permiten acceder y distribuir información crítica del negocio desde cualquier lugar y momento.

Al respecto, 53% de los encuestados indicó que el aumento de la movilidad de mano de obra es un reto importante para la prestación efectiva de sus iniciativas de seguridad de la información. Sobre el tema seguridad, 52% de los encuestados percibió un aumento en los riesgos de fuga de datos y tambiín 50% preví invertir el próximo año para evitar este tipo de acciones.

En relación a quí medidas están tomando las empresas, 39% de los firmas están haciendo ajustes en su política de seguridad, 38% aumentan sus actividades de concientización, 29% aplican tícnicas de cifrado y 28% hace una aplicación más fuerte de identidad y en los controles de gestión de acceso.

Fuente: infoban.com.ar