Con el apoyo de los aliados del oficialismo, lograron girar a archivo el pedido de juicio político al intendente Enrique García solicitado por la Asociación Pro Vicente López.El Deliberante, tal como estaba previsto impidió el trámite del juicio político al Intendente Enrique García. El pedido iniciado por una ONG local quedó trunco tras el acuerdo de varios bloques de girar a archivo el pedido de juicio político contra el intendente que fue procesado por la justicia en la causa 50.618/10

La causa de los Data Entry investiga el delito que habrían cometido más de una docena de funcionarios municipales entre los que hay semiplena prueba sobre los hechos que causaron un millonario perjuicio al erario público municipal.

Otra de las causas que motivaron el pedido de juicio político contra el Intendente Enrique García involucra desvios de fondos millonarios por cursos de capacitación inexistentes. en esta causa, el Intendente Municipal Enrique García tambiín se encuentra procesado y la justicia ya pidió la elevación a juicio de todos los procesados imputados de Defraudación al patrimonio del estado por una suma millonaria.

A pesar de todos los procesamientos, las presiones sobre los ediles y el pacto de varios sectores en defensa del procesado intendente, impidió la aplicación de la Ley orgánica de las municipalidades en lo que hace a la posibilidad de crear una comisión investigadora que permita al jefe comunal ejercer su derecho de defensa ante el departamento legislativo.

Con el voto a favor de 21 ediles y el voto en contra de los del ARI y el PRO, el expediente que pedía el juicio político al jefe comunal fue girado a archivo sin mayor debate.

En el recinto, no estuvieron ausentes las expresiones de varios legisladores municipales contra los denunciantes, a quienes calificaron de idiotas y desconocedores del derecho, aunque en ningún caso aportaron documentación que desmienta los procesamientos del Intendente Enrique García en las causas que tiene ante la justicia penal.

Escudados en sus bancas y bajo el paraguas protector del cargo electivo, algunos ediles no se olvidaron de responsabilizar a los medios de prensa a quienes acusaron de "dar protagonismo" a los denunciantes.

Varios de los discursos, parecieron más bien una declaración de lealtad que un debate sobre la aplicación de la Ley Orgánica de las municipalidades, en particular el artículo 249 "Corresponderá al Consejo Deliberante juzgar al Intendente en los siguientes casos: ...Negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interís patrimonial del municipio" 

Evidentemente  21 ediles de Vicente López consideran que la Malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento públicos, peculado, administración fraudulenta en perjuicio del patrimonio municipal y estar procesado y con auto de elevación a juicio -por considerar que hay semiplena prueba sobre la comisión de delitos contra las arcas municipales- no es causal de aplicación de la Ley.

Enrique García está procesado en la causa N°50618/10 con un perjuicio al dinero municipal de U$S 3.000.000. Tramita en el Juzgado de transición en lo criminal y correccional N° 1 a cargo de la Dra. Coelho.

Enrique García está procesado en la causa IPP N°242.984 y N° 78.197 por Defraudación en U$S 1.5 millones. Tramita en  la UFI N°5 Juzgado de garantías N°3 de San Isidro.

La ex Secretaria de Hacienda de Enrique García, Contadora Dora Zorrilla años despues de dejar el cargo, depositó en una cuenta de la municipalidad de Vicente López  $1.230.954 a la vez que en un escrito incorporado a la causa explicó que "Es mi deseo reparar en la medida de lo posible, el perjuicio sufrido por la comuna y como ya dije es un deber de conciencia"

A confesión de parte relevo de pruebas 

*Tampoco parece ser causal de juicio político el reciente fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que responsabilizó "al Sr. Enrique García en solidaridad con la Sra. Miriam Sánchez hasta $2.112.647,56 y con la Sra. Norma Blanco hasta $301.317.32" tal como lo detalla entre otros conceptos que suman más de 4 millones  en planes de emergencia laboral a favor de concejales y punteros municipales, desviándolos de su destino de accion social en medio de la crisis del año 2000.

El fallo del Honorable Tribunal de cuentas con fecha 21 de septiembre de 2006 fijó en el Art. vigísimosexto plazo de 15 días para que procedan a depositar dichos importes en el Banco Provincia Cuenta Fiscal 108/9 a la orden del Presidente del H. Tribunal de cuentas, bajo apercibimiento de darle intervención al Sr. fiscal de Estado para que promueva las acciones pertinentes en el Art. 159 de la Constitución provincial (art. 33 Ley 10869 y sus modificatorias).

*Corresponde expediente N°123/00 Municipalidad de Vicente López - ejercicio 2000. Fechado el 21/9/2006. FALLO DE RECURSO DE REVISION  Firmado por G. Fernández; H. B. Giecco; M. O. Teilletchea; C. R. Fernández, vocales;  Eduardo B. Grinberg, Presidente del HTC; y Roberto Vicente Secretario General. 

Fuente: infoban.com.ar