El defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó hoy que la empresa tabacalera que controla más del 70% de las marquillas en Argentina comenzó a instrumentar un servicio de compra online y envío a domicilio de cigarrillos en la región metropolitana.

“La otra tabacalera de peso en el mercado local realiza sorteos y promociona eventos musicales masivos, contraviniendo la legislación vigente. Las estrategias publicitarias, en distintas partes del mundo, tambiín incluyen influencers con millones de seguidores jóvenes, la mayoría adolescentes, en redes sociales”, expresó Martello.

Precisó que “en la Argentina, según datos oficiales, mueren 123 personas por día por culpa del consumo del tabaco, lo que representa un fallecimiento cada 12 minutos. A su vez, el tratamiento de estas patologías representa cerca del 40% del total de los costos mídicos en nuestro país”.

Sostuvo que “pese a los significativos avances que se registraron en los últimos años en la lucha contra el tabaquismo, a partir de la sanción de leyes regulatorias y la disminución de la cantidad de fumadores, las tabacaleras no parecen dispuestas a dar el brazo a torcer”

Indicó que “no escatiman recursos para encarar nuevas estrategias de marketing, comercialización y publicidad que, en algunos casos, podrían estar infringiendo distintas normativas. El objetivo de las tabacaleras es claro: mantener la cantidad de fumadores y captar consumidores jóvenes”, explicó Martello, que está a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que el interís ya no pasa solamente por los tradicionales cigarrillos rubios o negros ya que las tabacaleras han desarrollados nuevas unidades de negocios, cada vez más rentables, vinculadas a los saborizados, los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

Martello elaboró un informe sobre las nuevas estrategias comerciales y publicitarias de las tabacaleras, las posibles violaciones al marco normativo y su impacto en la salud pública, y en ese relevamiento alerta que “el mercado argentino resulta por demás apeticible, ya que una de cada cuatro personas en nuestro país fuma, lo que representa aproximadamente 9 millones de consumidores, dentro de un negocio controlado por dos tabacaleras multinacionales”.

El funcionario explicó que “la semana pasada, en un fallo sin precedentes en Argentina, la Justicia condenó a una tabacalera a indemnizar a la familia de un hombre que murió de cáncer de pulmón”.

La sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó, en un fallo dividido, a Nobleza Piccardo (ahora BAT) a indemnizar con casi tres millones de pesos -más intereses y costas- a María Adelina Quidi y Sabrina Isabella Valenzi, mujer e hija de Miguel Isabella Valenzi que falleció de cáncer de pulmón en 1998 a los 46 años.

Fuente: infoban.com.ar