El Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (STQyP) de Zárate, encabezado por Néstor Carrizo anunció que se retiran de la mesa de representantes de dicha Regional de la CGT.. Por medio de una nota formal se lo anunció al secretario general de la Regional de la CGT, Abel Furlán, denunciando “despidos, suspensiones, pérdida de salarios, avasallamiento a los convenios y que la CGT debería haber estado a la altura de las circunstanciaS y no lo está”.

Carrizo argumentó que no fue una decisión apresurada sino que el conflicto tiene larga data: “Creemos que la mesa no ha cumplido la función para la que fue creada, que es defender los derechos de los compañeros trabajadores”., afirmó.

“Muchos gremios que la integran defienden y pelean día a día como lo hacemos nosotros por sus trabajadores pero no hay un pronunciamiento de la mesa regional como no lo hubo tampoco durante 4 años de la CGT a nivel nacional”., disparó el dirigente químico, y agregó “En la zona hay una problemática muy importante de despidos, suspensiones, caídas del salario, avasallamiento de convenios y creemos la CGT debería haber estado a la altura de las circunstancias”.

Desde Quimicos de Zarate aseguran que la conducción local se equivoca en las problemáticas gremiales locales y explicó que el portazo final fue una situación irregular que no podía ser tolerada : “Un compañero solicitó explicaciones sobre una industria que se estaba por instalar, por qué no se le había dado participación al gremio que le corresponde sino que había actores políticos operando en el medio. Hubo una respuesta que no nos gustó por medio de Whatsapp, desconociéndolo y negando algunas cosas. Aseguran que pidieron reuniones para aclarar las cosas personalmente pero que no hubo respuesta. El resultado no se hizo esperar y el STQyP Zárate decidió abonar la mesa de conducción.

En la nota que presentaron a la mesa, invocan que : “Hoy en día sigue causando un profundo dolor tener que encontrarse en las calles de nuestras ciudades con compañeros que están sufriendo despidos, suspensiones y perdidas de salarios sin poder explicarles que rol cumple la mesa regional de la CGT” porque no existe un profundo pronunciamiento por parte de la Regional y de cara a la sociedad que exprese su repudio más enérgico a estas tan usuales practicas empresarias.”. No obstante la nota no deja de dejar un reconocimiento aparte a las organizaciones que integran la regional.