Ampliará la capacidad de escurrimiento del agua que evitará anegamientos y el colapso de los caños en los cruces de calles en Garín.

El cauce original del arroyo Bedoya tiene una capacidad máxima de agua de 2,80 metros cúbicos por cada metro lineal y la obra hidráulica tendrá una capacidad de 5 metros cúbicos. Además prevín que la limpieza se facilite, mientras que los cruces de calles estarán despejados de basura debido a que la obra está en la misma sección que el canal.

Hasta el momento, se han ejecutado 194 metros lineales de piso más tabiques de hormigón armado, lo cual implica excavación, nivelación, colocación de 40 centímetros de tosca compactada con suelo cal, colocación de malla doble de hierro de 6 milímetros con refuerzos de 4 hierros de diámetro 10, estribos de diámetro 6 y la losa de cierre en el caso de cruces y vigas transversales en sectores a cielo abierto que cumplirán la función de anillo estructural, informó a Secretaría de Control de Gestión e Infraestructura Pública del municipio.

Asimismo, se han colocado 197.50 metros cúbicos de hormigón H30, se colocaron 400 mallas sima de diámetro 6 y 270 hierros de diámetro 10 para los refuerzos. La ejecución de la obra se realiza con personal, maquinaria y fondos municipales.

Como todas las obras a cielo abierto, a las inclemencias del tiempo pero esta en especial sufre un retraso de 10 días cuando llueve dado que es necesario hacer una apertura en el inicio y en el final del túnel para que ingrese el agua del arroyo antiguo. Esta acción es primordial para que no se produzcan desbordes. De esta forma, una vez cesada la lluvia, es necesario vaciar, ejecutar un nuevo movimiento de suelo y limpiar los hierros colocados.

Para finalizar la obra pluvial resta ejecutar las losas de cruce de calle y la unión con el arroyo a la altura de la Av. Fructuoso Díaz. La fecha estimada de finalización es para fines del mes de diciembre.

Fuente: infoban.com.ar