En la causa que se tramita por la violación de la cuarentena al participar de un torneo de pádel en el Club Atlético Pilar, el juez federal de Campana Adrián González Charvay, a cargo de la causa, indagó vía Zoom a 7 de los 16 imputados, los cuales se negaron a declarar.

Los primeros en ser indagados ayer fueron Lauría, Gustavo Melnyk y Adrián Chanteiro, quienes solicitaron al magistrado la suspensión de juicio a prueba o "probation", según fuentes citadas por la agencia Télam.

Según fuentes judiciales, hoy fueron indagados a Matías Medina, Claudio Herreros y Jorge y Jonatan Correa, quienes hasta el momento no realizaron un pedido en igual sentido que los anteriores acusados.

Los mismos voceros señalaron que los restantes 9 imputados serán indagados mañana y el viernes, también en forma virtual.

InfoBAN

A los 16 acusados se los investiga por el incumplimiento del artículo 205 del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Y al tratarse de una escala penal que no excede los 3 años, los imputados tienen la posibilidad de solicitar la denominada "probation", que implica que se hacen cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible.

Este pedido se hace ante el juez de la causa, quien es el que debe resolver si hace lugar o no al mismo.

El hecho investigado ocurrió el 28 de junio último, cuando los 16 ahora acusados fueron sorprendidos por personal de Gendarmería Nacional mientras se disputaba en el Club Atlético Pilar un torneo de pádel en pleno aislamiento social y preventivo por la pandemia del coronavirus.

A raíz del hecho, Lauría renunció al día siguiente a su cargo en el municipio de Tigre, mientras que el subsecretario de Deportes de la Ciudad y ex tenista, Luis Lobo, presentó su dimisión luego de que versiones públicas lo señalaron como otro de los que participaron del evento, aunque él aseguró que "en ningún momento" fue parte del mismo.

Por su parte, el presidente del Club Atlético Pilar, Marcelo Pérez, dijo a la prensa que el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio también participó del mismo campeonato aunque se retiró antes de que se llevara a cabo el operativo a cargo de los gendarmes.