La Cámara de Diputados bonaerense dio anoche media sanción al proyecto de creación de una comisión bicameral que intervendrá en pedidos de creación de nuevos municipios en la Provincia.El proyecto, del diputado radical Luis Alfonsín, que deberá ser tratado en el Senado, preví la conformación de la Comisión para analizar solicitudes de localidades que pretenden lograr la autonomía municipal.
"Creemos que (la conformación de la comisión) es un paso muy importante para atender las demandas de las localidades que aspiran a ser reconocidas como nuevos municipios", según consideró Alfonsín.
Dijo que las localidades que pretenden ser autónomas "deberán acreditar condiciones de vida propias, características que hagan a su historia, a su cultura a sus propias instituciones, y además, la factibilidad económica y social".
La comisión bicameral estará integrada por catorce miembros, 7 por cada Cámara legislativa, los que serán designados por un período de dos años y sus facultades serán las de recibir las peticiones de reconocimiento de nuevos municipios.
Convocará a organismos tícnicos, profesionales y acadímicos especializados en la problemática, así como requerirá la presencia de funcionarios. Pedirá a la Subsecretaría de Asuntos Municipales y demás organismos provinciales, los informes tícnicos que sirvan para dirimir los asuntos y celebrará convenios con instituciones acadímicas, organismos provinciales y la Junta Electoral.
"La ley completa uno de los vacíos legales que existe en nuestro rígimen municipal bonaerense, por un lado porque todavía no existen prerrequisitos para poner en marcha el reconocimiento de nuevos municipios y por otro, porque no existe un procedimiento adecuado, cuestiones que contempla esta ley", explicó el diputado Alfonsín.
Algunas de las localidades que pretenden ser autónomas son las de Presidente Derqui, Huanguelen, Lezama, 30 de Agosto, De la Rivera, Lima y Libertad.

Fuente: infoban.com.ar