Las últimas evaluaciones se realizaron en el Hospital Central, luego de las que se tomaron en puntos perimetrales al Hipódromo, donde se desarrollará el reconocido festival internacional.

El Municipio de San Isidro finalizó con las evaluaciones de impacto acústico para garantizar que el ruido del festival Lollapalooza no exceda los límites permitidos. Los últimos estudios se llevaron a cabo en el Hospital Central y se sumaron a los ya realizados en seis puntos perimetrales del Hipódromo local.

“Hoy realizamos la medición en los lugares más críticos del Hospital. El siguiente paso es repetir este proceso en el mismo horario en los días del espectáculo para comparar resultados y determinar si el ruido es molesto. En el caso de que esto suceda, se va a proceder a reducir el volumen en los escenarios del espectáculo”, indicó el director General de Gestión Ambiental, Seguridad y Habilitaciones Industriales de San Isidro Ricardo Antoniassi.

Las mediciones se realizan en base a la Norma IRAM 4062, referida a ruidos que superan la normal tolerancia. Las pruebas se llevaron a cabo tambiín en seis puntos perimetrales al Hipódromo de San Isidro: Av. Santana y Laprida; Av. Santa Fí y Andrade; Guido Spano y Coronado; Dardo Rocha y Monteagudo; Saavedra y Entre Ríos; Av. Márquez y Tellier.

El equipo de evaluación mide decibeles (dB), que integra el nivel ruido de la zona en 5 minutos. Para ello, tiene en cuenta el resultado de ruido de fondo; ya sea el correspondiente al tránsito vehicular, tren, actividad normal o una conversación. Se hace los mismos días del Lollapalooza (viernes, sábado y domingo) y luego, se comparan durante el evento musical. Esos resultados deben ser igual o no superior a los 8 decibeles que indicaron los controles.

“Hemos recorrido los lugares más sensibles del Hospital como son el sector de cirugía, terapia intensiva, unidad coronaria y cuidados intermedios. Nosotros buscamos que haya el menor ruido posible para que el paciente no estí molesto y pueda reposar tranquillo”, señaló el director de Emergencias, Miguel Ángel Pereyra.

Extenso operativo para el festival

Ante la multitud que se espera para cada jornada, el municipio de San Isidro previó un amplio operativo en el que dispondrá de servicios municipales de las áreas de Seguridad, Salud, Tránsito y Espacio Público.

En cuanto a la seguridad, está dispuesto que haya 4 torres de monitoreo, 2 helicópteros, 3 autobombas, y unos 1000 efectivos, entre infantería, caballería, división canina, Policía Local, además, de los 1100 agentes de seguridad privada dentro del predio.

En salud, están previstos dos 2 puestos fijos sanitarios (dos carpas con equipos para respuesta inmediata) para brindar asistencia a eventuales víctimas de categoría código rojo o amarillo, ubicados sobre la plazoleta de Unidad Nacional y Saavedra, 2 móviles de rescate con camionetas 4x4 junto a las carpas con mídico, 10 ambulancias con mídico dispuestas en la periferia del Hipódromo en puestos fijos y móviles.

La atención dentro del predio estará a cargo de una empresa privada de servicios mídicos que incluirá 50 especialistas en primeros auxilios y 10 ambulancias con paramídicos.

El público podrá ingresar al predio por dos accesos peatonales: las entradas del Hipodrómo ubicadas en Márquez y Santa Fe y Márquez y Tellier. En tanto habrá 2 accesos vehiculares: Fleming y Márquez (1500 espacios estacionamiento) y Unidad Nacional y Santa Fe (2500 espacios estacionamiento). Los estacionamientos son prepagos y pertenecen a la organización del festival.

Controlarán el tránsito 120 Inspectores, 8 grúas, 20 motos y 12 móviles del municipio. Vecinos podrán denunciar mal estacionamiento y obstrucciones al 4512-3488/3485.

Tambiín fueron dispuestas paradas de taxis provisorias inmediaciones del hipódromo, un refuerzo del servicio de colectivos desde y hacia el predio que aumentarán su frecuencia entre las 20 y las 2. Además la línea Mitre de trenes tendrá servicio especial, de 11 a 2:30 AM, desde San Isidro con paradas únicamente en Belgrano y Retiro.

Fuente: infoban.com.ar