Se trata de la 44ª reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que nuclea a las máximas autoridades en materia laboral de las provincias argentinas, y que se realiza en Corrientes.Las jornadas de trabajo están encabezadas por el ministro Mouillerón, y se realizan hoy y mañana, con el objeto de analizar la marcha del Plan Nacional de Lucha contra el Trabajo en Negro y definir la capacitación de los inspectores. Entre otros temas se aborda el inicio de las discusiones paritarias, tanto para el sector público como para el privado.
El presidente del Consejo, detalló que en el encuentro, se hará un detenido análisis de la marcha del Plan Nacional contra el Trabajo en Negro, especialmente de los últimos operativos realizados en el combate contra el trabajo sin registrar en todas las provincias.
Entre los puntos a abordarse en el Plenario se encuentran tambiín el inicio de las discusiones paritarias en cada una de las provincias -tanto para el sector público como privado-, el informe de la Comisión de Trabajo Infantil y el avance de sobre la legislación de Riesgos de Trabajo.
Mouillerón destacó el trabajo del arquitecto Oscar Kindzersky desde la Comisión de Policía del Trabajo, para la implantación del Programa de Capacitación previsto para todos los inspectores dependientes de las provincias y del ejecutivo Nacional.
Bajo esta guía, se pretende cumplimentar con lo establecido en el Convenio Internacional N° 81 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que marca la obligación de cada estado de brindar capacitación al personal de inspección al momento de su ingreso a dicha función pública y en forma periódica a lo largo de su carrera funcional, mediante el desarrollo de planes de capacitación profesional adecuados y pertinentes para el efectivo cumplimiento de sus tareas.
 “Tanto a travís de programas propios elaborados por este Consejo desde la de la Comisión de Policía del trabajo; como a partir de la Tecnicatura para inspectores que mediante el Convenio firmado con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), más de 400 inspectores de todas las jurisdicciones cursarán en forma virtual la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas – Orientación Inspección del Trabajo” sostuvo Mouillerón.
De esta manera se dará cumplimiento a la Resolución N° 02/05 del MERCOSUR por la cual se comprometieron los países miembros a que sus inspectores de trabajo tendrán a partir del año 2010 como mínimo instrucción formal terciaria.

Fuente: infoban.com.ar