Habitantes de las islas del Delta de Tigre y San Fernando se movilizarán mañana a la sede de la empresa Edenor, en el centro de San Fernando, para exigir la "restauración del servicio eléctrico" y pedir Justicia por el operario que falleció mientras realizaba trabajos para reparar los daños ocasionados por el temporal del 17 de diciembre.

A un mes del temporal que dejó a miles de isleños sin luz, los vecinos del Delta bonaerense convocaron a una marcha para este martes a las 11 en la Plaza Bartolomé Mitre, en el centro de San Fernando, para dirigirse a la sede de Edenor, ubicada en Sarmiento 1342.

Bajo el lema "Las islas del Delta aún siguen sin luz", la comunidad pedirá la "restauración del servicio eléctrico", según un comunicado difundido a través de las redes sociales por la Comisión Ambiente de la Asamblea Vecinal del Delta.

Las y los isleños advirtieron que miles de personas se encuentran sin luz desde el último temporal del 17 de diciembre.

Además denunciaron que en algunas casas el suministro eléctrico fue restablecido con 360 voltios -mayor de lo habitual- lo que generó que "se quemen todos los electrodomésticos" y que en otras volvió la luz pero a las pocas horas se cortó de nuevo.

"La movilización es un intento desesperado de los isleños de volver a recuperar nuestra vida, de volver a tener luz. Edenor está haciendo un juego perverso con nuestros vecinos. La situación ya es insostenible", dijo a Télam el isleño Daniel Bracamonte.

El viernes pasado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios requirió a Edenor que informe la cantidad de usuarios que se encuentran actualmente sin suministro de energía y que detalle el plan de reparación y restablecimiento del servicio.

Además, se convocó a una audiencia informativa para el próximo viernes a las 9:30 en la Dirección Provincial de Islas, ubicada en Lavalle al 733, en Tigre.

Allí se reunirán funcionarios de Edenor con representantes de las y los usuarios damnificados de las tres secciones del Delta Bonaerense afectado, la Subsecretaría de Asuntos Territoriales y la Subsecretaría de Energía bonaerenses; y autoridades de los Municipios de Tigre y San Fernando, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

"Esta intimación a Edenor por parte de la provincia de Buenos Aires es un paso muy importante pero no constituye, de por sí, una garantía de que las obras que necesitamos se concreten", señalaron los vecinos en el comunicado, y apuntaron que van a sostener la movilización de mañana para "prepararse para la audiencia del viernes".

Entre las consignas de la marcha también se pide justicia por el trabajador fallecido, Rubén Haita, y por el operario herido, Natanael Manke, y demandan que el Estado intervenga para exigir condiciones de seguridad a la empresa Rowing contratada por Edenor.

El 6 de enero Haita falleció cuando trabajaba en las islas del Delta del Tigre en la reparación de daños ocasionados por el temporal, mientras que Manke resultó herido y fue trasladado a un centro de salud.

"Natanael Manke se encuentra recuperándose favorablemente", informaron desde la Comisión de la Asamblea Vecinal, e hicieron un llamado a la solidaridad para contribuir económicamente con la familia para afrontar los gastos de su recuperación.

La Comisión brindó los datos para que quienes deseen colaborar puedan hacerlo a través del CBU: 0000003100037675191922, Alias: Mercedes.godoy1, a nombre de Mercedes del Luján Godoy.